Chinos proponen que país les pague la gasolina para ampliar ruta a Limón, según diputados

El Gobierno chino y la empresa China Harbour Engineering Company plantearon que Costa Rica les exonere del pago de combustibles para hacer los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la ruta 32, que comunica a San José con Limón.

Este miércoles por la tarde, este fue uno de los aspectos que encendió la discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde se tramita el el empréstito por $395 millones con China para financiar la obra.

Si se aprueba el préstamo con China, deberá ser cancelado en 20 años a una tasa anual del 2 por ciento.

El diputado socialcristiano Wálter Céspedes, quien representa a la provincia de Limón, dijo que está de acuerdo con exonerar a los chinos del pago de combustibles, pero adujo que en el proyecto se debe aclarar cuáles contratistas quedarán exentos.

Para el desarrollo de esta obra, el país deberá aportar $89 millones que, sumados a los $395 millones que prestarán los chinos, hacen que la obra tenga un costo total de $485 millones.

Además de la exoneración de combustibles, los diputados tienen sus reservas sobre la situación migratoria de los chinos que vendrán a trabajar al país para desarrollar la obra.

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana cuestionó que China Harbour Engineering Company, presuntamente, habría incurrido en actos de corrupción en el desarrollo de obras anteriores y que a raíz de ello fue inhabilitada por el Banco Mundial.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la liberacionista Sianny Villalobos, anunció esta tarde la creación de una subcomisión para que presente un informe sobre los cuestionamientos en un plazo de 15 días.

El propósito es poder subsanar los errores en el proyecto de préstamo.

La ampliación de la ruta hacia Limón abarcará 107 kilómetros a cuatro carriles desde el sector de río Frío hasta Limón centro. Se estima que las obras tardarán tres años en estar listas luego de que comiencen los trabajos.