El cacao protege y rejuvenece memoria de adultos mayores, concluye estudio

Los expertos aseguran que el chocolate, negro o amargo, es el más saludable porque contiene poca azúcar, grasa del cacao, hierro y magnesio

05/11/14 | 12:25pm

El chocolate dejó de ser un capricho único del paladar. Por primera vez un estudio realizado en humanos comprueba que su consumo protege la memoria.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC) determinaron que los flavonoides, un antioxidante presente en el cacao de manera natural y principal ingrediente del chocolate negro o amargo, detiene la pérdida de la memoria relacionada con la edad, en personas adultas mayores sanas.

El estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, explica que a través de imágenes realizadas con resonancia magnética los expertos observaron que una zona del cerebro -asociada con la pérdida de la memoria por la edad- presentó mayor "vascularización", es decir, “un mejor fluido sanguíneo”, lo que ayudó en el proceso de retentiva.

Para el neurólogo Dennis Chinchilla este estudio abre posibilidades de tratamientos para el futuro, ya que por el momento, se debe confirmar el alcance que pueden tener los flavonoides en terapias a largo plazo.

Al respecto, el médico neurólogo internista Gerardo del Valle, afirmó que los resultados deben ser corroborados en una muestra poblacional mayor, por otros grupos de investigadores en esta área de la salud, para obtener la evidencia clara de que combate el déficit de memoria en personas mayores sin Alzheimer, conocido como pérdida de memoria asociada a la edad.

Sobre el estudio

Los investigadores observaron que los participantes, cuyo consumo de cacao fue mayor, superaron de mejor manera los exámenes cognitivos.

El autor principal del estudio, Scott A. Small, explicó que "en promedio, las personas que consumieron cacao con altos contenidos de flavonoides, presentaron exámenes de memoria de pacientes dos o tres décadas más jóvenes".

Los cambios en la memoria ocurren en una zona del cerebro que se llama “giro dentado”, lugar donde se forman los nuevos recuerdos.

La investigación consistió en darles a 37 voluntarios sanos, en edades comprendidas entre los 50 y 69 años, una bebida de chocolate. La mitad de ellos tomó un preparado rico en flavonoides, (900 miligramos) mientras que el otro grupo consumió otra bebida con menos contenido (10 miligramos).

Los participantes ingirieron el preparado todos los días, durante tres meses, “las mejoras en la función del giro dentado fueron mayores en aquellos pacientes que tomaron mayor proporción de flavonoides en el cacao”, concluye el artículo científico.

No todo el chocolate protege la memoria

La mala noticia es que solo el chocolate, negro o amargo, contiene la cantidad de cacao necesaria para obtener estos beneficios (debe tener al menos 70 por ciento).

Así las cosas, los expertos aseguran que si desea proteger su memoria, lo mejor es que elija las presentaciones que no contengan azúcar adicional ni leche, además, sugieren escoger aquellos chocolates cuya etiqueta muestre la cantidad de cacao sólido que contiene la barra.

Chinchilla, por su parte, recordó la importancia de ser cautelosos con el consumo de chocolate.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad