Christiana Figueres,Candidatos,petróleo,gas natural
Christiana Figueres

Christiana Figueres a candidatos que apoyan explotar hidrocarburos: “es una postura equivocada"

​Fabricio Alvarado, Lineth Saborío y Rolando Araya respaldan la idea de que el país explore y explote petróleo o gas natural

03/12/21 | 09:48am

Christiana Figueres, referente internacional en temas ambientales y exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cree que los candidatos a la presidencia de la República que insisten en impulsar la explotación y exploración de hidrocarburos como el petróleo y el gas natural, tiene una “postura equivocada”.

“Es una postura equivocada simplemente, no es ni siquiera una postura ideológica, ni política, es simplemente una postura equivocada del mal entendimiento de por donde va el desarrollo de la economía mundial”, respondió Figueres a la consulta de AmeliaRueda.com.

¿Quiénes proponen usar combustibles fósiles?

Varios candidatos presidenciales han manifestado su interés de que Costa Rica pueda buscar y eventualmente explotar ya sea petróleo o gas natural.

Por ejemplo, Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (NR), en su plan de gobierno señala que ellos “no caen en el fundamentalismo ecológico que cree que la protección ambiental es un fin en sí mismo”.

Luego agregan en la página 75 del plan: “la exploración y explotación racional y sostenible de recursos naturales de alto valor debe ser una prioridad para el país”.

Alvarado propone usar los supuestos yacimientos de oro, gas natural y petróleo para el pago de la deuda pública.

La candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, también deja en su plan de gobierno la puerta abierta al gas natural.

“El país ha enfrentado un crecimiento desordenado de la oferta energética que ha generado distorsión en los costos y precios al consumidor. Por lo tanto, como parte de esta transición energética, analizaremos la posibilidad de utilizar gas natural, y tomar en cuenta el ejemplo de países que han logrado reconvertir su flota de buses a esta fuente de energía. Esto sin duda implicará alianzas interinstitucionales y público-privadas”, indica el documento visible en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Lineth

La candidata del PUSC, Lineth Saborío no rechaza la idea de una posible explotación de gas natural.

Rolando Araya, del Partido Costa Rica Justa (PCRJ), también ha señalado que la opción del gas natural no debe cerrarse.

“Queremos cercenar nosotros de una riqueza que está ahí, que los estudios dicen que es muy probable que este país tenga gas natural, cosa que festejo, porque el gas natural goza de mejor nombre que el petróleo, que está muy satanizado. ¿Cómo un país pobre con las necesidades que estamos teniendo, decir no eso no se toca, porque no le pedimos a Estados Unidos, China y Europa que paren las plantas que ellos tienen?, ¿por qué los países más pobres tienen que pagar los excesos que tienen los países más ricos del mundo?, yo no estoy de acuerdo con eso”, explicó Araya en la presentación de candidatura.

Este jueves, el proyecto de ley (expediente 20.641) que declara la prohibición para la exploración y explotación de petróleo y gas natural en suelo nacional, quedó enterrado en el Plenario luego que no se alcanzaron los votos para ampliar su plazo de conocimiento.

Figueres ha insistido en que Costa Rica debe avanzar hacia el futuro y no encadenarse en el pasado, por lo que ha pedido en varias ocasiones a los diputados aprobar esta legislación.

“Costa Rica siempre ha sido un país que mira hacia el futuro y no hacia el pasado, y así lo debemos hacer con el uso de combustibles fósiles, de ir mirando hacia dónde va la sociedad, el mundo y no estar anclados hacia el pasado”, mencionó.

Lea: Actor que interpreta a Hulk pide a diputados ticos prohibir explotación de petróleo y gas natural

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad