Por cambios en época lluviosa, Salud valora aplicar dos veces al año vacunas contra influenza

​País está influenciado por cepas de gripe del Hemisferio Norte y Sur del continente

18/01/16 | 14:27pm

La entrada tardía de la época lluviosa puede provocar que en el país se apliquen vacunas contra la influenza dos veces al año y no solo una como ocurre hasta ahora.

Esta es una posibilidad que maneja el Ministerio de Salud, según confirmó la mañana de este lunes el titular de Salud, Fernando Llorca, durante el programa Nuestra Voz.

ministro de salud, fernando llorca

De acuerdo con Llorca, la aplicación de esta vacuna al menos dos ocasiones al año dependerá de cuánto se atrasen las lluvias en el país. El año pasado no se registraron lluvias en gran parte del territorio nacional sino hasta el último cuatrimestre del año, a pesar de que la época normalmente arranca desde mayo.

Los cambios en el ciclo de precipitaciones el año anterior se debió a la influencia del fenómeno El Niño, que trae condiciones más secas, pero a la vez más intensas; es decir, llovió con menos frecuencia pero cuando lo hizo, fue con gran intensidad de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Algunas proyecciones del IMN dan cuenta que debido a El Niño, este año se presentarán temperaturas extremas de calor durante el primer cuatrimestre del año, y no será sino hasta junio cuando el fenómeno deje de influir sobre el país.

Aun así, las autoridades de esta entidad han explicado que no será sino hasta marzo cuando se sepa con más claridad sobre el comportamiento que tendrá este año la estación lluviosa en el país.

Según Llorca tradicionalmente la época de vacunación ideal es entre abril y mayo, esto con el fin de prepararse para la llegada de las lluvias.

Por esa razón, Salud recomienda esperar hasta esos meses para inmunizarse, ya que la misma traerá los componentes necesarios para enfrentar las nuevas cepas de influenza que se prevean afectará al país el próximo año.

ministro de salud, fernando llorca

En ese sentido recordó que si bien han fallecido desde noviembre pasado 27 personas -que sumaron a sus enfermedades crónicas el virus AH1N1, en el país lo que más circula son las influenzas del tipo B y la AH3N2.

Según explicó, las vacunas que se aplican en el país se definen de acuerdo al tipo de virus que afecte a nivel regional. Costa Rica está influenciada por cepas del Hemisferio Norte y del Hemisferio Sur del continente.

"Por nuestras condiciones geográficas puede ser que nos lleguen de los dos en distintos momentos y son aspectos que debemos considerar", puntualizó el Ministro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad