Ciclovía en San José incluirá quioscos para alquilar y devolver bicicletas en su recorrido

​Ayuntamiento debe trabajar en reubicar espacios de parqueo y señalización.

24/09/17 | 15:54pm

La ciclovía que se construye en San José y que se unirá en el futuro al trayecto que va hasta San Pedro incluirá quioscos para alquilar y devolver bicicletas en su recorrido.

Así lo confirmaron las autoridades de la municipalidad de San José, quienes a inicios del próximo año abrirán un concurso con el cual se planea elegir a un operador que ofrezca el servicio de alquiler de bicicletas.

La meta es que los quioscos permitan a los usuarios devolver las bicicletas en diversos puntos del recorrido, sin que el usuario tenga que preocuparse por regresar al punto inicial.

Sin embargo, antes de ello será necesario culminar con las etapas de pintura y reacomodo de espacios.

En ese sentido entre 20 y 30 espacios de parqueo para vehículos tendrán que reubicarse para abrir paso a la ciclovía que conectará la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro, con el Parque Metropolitano La Sabana, en Mata Redonda.

Desde marzo y hasta la fecha, la Municipalidad de San José se ha encargado de elaborar un plan para mover los estacionamientos que actualmente obstruyen el trayecto de 13 kilómetros, de tal manera que no resulten afectadas las personas que se inclinen por utilizar automotores.

"Es una cantidad pequeña de entre 30 o 20 (parqueos), pero los mismos se reubicarán en otros espacios para no disminuir la cantidad de parqueo en vía pública", explicó en una entrevista con este medio el gerente de Provisión de Servicios del Ayuntamiento, Marco Vinicio Corrales.

La logística fue coordinada con el departamento de Control Vial.

Una planilla de trabajadores del Municipio se ha encargado de pintar los cordones de caño en colores amarillo y blanco, con el objetivo de regular los estacionamientos permitidos. Ese mismo grupo de personeros se ha encargado de la instalación de señales verticales para los ciclistas.

También se instalaron tres parqueaderos para bicicletas en planteles y edificios municipales. Se espera la instalación de al menos otros 17 en instituciones y centros públicos.

Para dar rapidez a los trabajos y cumplir con la promesa de tener finalizada la ciclovía para noviembre del presente año, la Municipalidad abrió un concurso para la contratación de una empresa que se encargará de la pintura color verde que distinguirá el carril exclusivo, así como sus respectivos separadores y los cambios en la demarcación actual.

Esas acciones constituyen la primera fase de tres que tiene proyectado el Ayuntamiento capitalino.

Las otras dos se abocan a una campaña de sensibilización y promoción del uso de la bicicleta como forma de transporte alternativo, que a su vez representa actividad física para mejores condiciones de salud.

La ciclovía en San José se unirá a las labores efectuadas por el Municipio de Montes de Oca, para completar un trayecto diseñado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

A la fecha, el tramo que va de la Facultad de Derecho de la UCR a calle Los Negritos carece de una serie de correcciones señaladas por ingenieros del MOPT, que según director de Planificación Urbana de ese Ayuntamiento, Gillio Francesa, no han sido efectuadas por motivo de las lluvias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad