Superbacterias extraídas de la Antártida podrían ser clave para derribar resistencia a antibióticos

Investigación tardará hasta 15 años para lograr su objetivo

AFP

21/05/15 | 11:25am

Científicos chilenos estudian "superbacterias" extraídas de la Antártida que por su resistencia a condiciones extremas serían claves para derribar la creciente resistencia a los antibióticos.

Tras analizar unas 80 muestras de suelo antártico, extraídas en dos viajes en 2014 y 2015, se identificaron más de 200 bacterias Pseudomonas y Staphylococcus, con "amplio potencial en aplicación de medicina".

María Soledad Pavlov, estudiante de doctorado en biotecnología de la Universidad Católica de Valparaíso y parte del equipo de investigación, explicó que los organismos microbianos que "generan estrategias para competir y sobrevivir" al clima extremo de la Antártida serían la llave para la creación de "antibióticos que tengan capacidades antimicrobianas distintas a los actuales", lo cual permitiría quebrar la actual resistencia de algunas bacterias.

De acuerdo a la investigación, el uso excesivo de antibióticos ha provocado la aparición de bacterias multirresistentes, muy difíciles de controlar con los actuales medicamentos o antibióticos convencionales.

En la tapa inicial de la investigación, Pavlov advierte que se necesitarían unos 10 a 15 años más de investigación para poder utilizar el compuesto antimicrobiano generado en medicina humana, mientras que para utilizarlo en agricultura se reduce el tiempo y serían suficientes unos cinco años más de laboratorio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad