Científicos ticos investigan enfermedades venéreas en toros para mejorar calidad del ganado

​Padecimientos generan grandes pérdidas económicas en actividad pecuaria

02/11/14 | 16:15pm

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional (UNA) investiga la presencia de enfermedades venéreas en toros sementales, con el fin de mejorar la reproducción de los hatos del país.

El objetivo de este proyecto es determinar la prevalencia de las enfermedades venéreas primarias en los machos reproductores de los diversos sistemas de producción bovina de Costa Rica.

El coordinador de la iniciativa, Jorge Chacón, explicó que los toros costarricenses se ven afectados principalmente por dos enfermedades, una causada por un protozoario y otra por una bacteria.

Las enfermedades no producen síntomas en el animal, por lo que el contagio ocurre de manera silenciosa. Estos padecimientos originan grandes pérdidas económicas en el sector pecuario.

investigador de la una, jorge chacón

Chacón precisó que en los machos la enfermedad es incurable. Cuando el toro contagia a la hembra, esta pierde la capacidad reproductiva.

"La vaca puede quedar preñada, pero el feto muere a los 30 o 60 días", señaló.

Las razas europeas son las más vulnerables a contraer estos padecimientos. Por su parte, las razas criollas presentan una mayor resistencia.

El veterinario Jorge Chacón informó que uno de los beneficios que se obtendrán de la investigación es disminuir las pérdidas económicas que generan estos padecimientos.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad