Cientos de estudiantes venezolanos protestan contra uso de armas mortales en manifestaciones

crisisConvocatoria se hizo un día después de que un policía asesinó a un adolescente en San Cristóbal

Medio centenar de estudiantes pidió este miércoles al Ministerio de Justicia que anule la resolución que permite a órganos de seguridad el uso de fuerza letal en manifestaciones, un día después de que un policía asesinó a un adolescente en una protesta en San Cristóbal (oeste).

Pedimos "que se derogue la resolución 8.610 y que sea destituido el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", declaró Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, a la salida del Ministerio, donde le entregó una petición al viceministro del sistema integrado policial, Giuseppe Cacioppo Oliveri.

Según constató la AFP, los estudiantes llegaron a las puertas del Ministerio, en el centro de Caracas, y corearon consignas en recuerdo de Kluiverth Roa, un estudiante de liceo de 14 años, quien falleció el martes tras ser alcanzado por un proyectil en la cabeza a manos de un policía durante una protesta antigubernamental en San Cristóbal.

El policía nacional, detenido e imputado, fue identificado como Javier Mora Ortiz, de 23 años.

"Si el gobierno sigue abusando, sigue violando la Constitución y los derechos humanos, el movimiento estudiantil va a seguir contundentemente en las calles, exigiendo respeto", agregó Iglesias.

La muerte de Roa ocurrió semanas después de que el gobierno autorizó a los cuerpos de seguridad, mediante la resolución 8.610, el uso de fuerza letal para controlar el orden público.

San Cristóbal fue cuna de las protestas estudiantiles antigubernamentales de febrero de 2014, que luego se extendieron a unas 20 ciudades.

De febrero a mayo de 2014, varias ciudades venezolanas fueron escenarios de protestas contra la inseguridad, la inflación y la escasez de alimentos y productos básicos, que dejaron 43 muertos, así como centenares de heridos y detenidos.