Cierre de planta de manufactura de Intel provoca caída de 15,1% en exportaciones en último año

Economía​Si se sustrae a la industria de componentes electrónicos de las estadísticas, exportaciones crecen 1,7%

El cierre de la planta de manufactura de microprocesadores de Intel en Costa Rica, a finales del año pasado, se refleja en una caída de un 15,1 por ciento en los índices de exportaciones de bienes nacionales acumuladas en los últimos 12 meses.

En el período interanual de octubre 2014 a setiembre 2015, las exportaciones sumaron $ 9.847,3 millones, mientras que en el período anterior, octubre 2013 a setiembre 2014, sumaron $11.597,4 millones.

Entretanto, en los primeros nueve meses del año 2015 las exportaciones alcanzaron un valor acumulado de $ 7.273,1 millones, cifra que es un 17 por ciento inferior a la registrada en el mismo período de 2014 ($ 8.703,3 millones).

gerente procomer, pedro beirute

El gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Pedro Beirute detalló, que el resultado es el esperado.

Agregó que la industria de componentes electrónicos se tomará en cuenta en el análisis trimestral del Ministerio de Comercio Exterior sobre las exportaciones de bienes y servicios por un par de meses más.

Al sustraer de estas cifras a la industria de componentes electrónicos, los resultados varían sustancialmente. En este caso, las exportaciones acumuladas entre octubre de 2014 y setiembre de 2015 son 1,7 por ciento mayores a la correspondiente al período octubre 2013 - setiembre 2014: pasa de $9.499,3 millones a $9.658,1 millones.

El análisis trimestral demuestra, además, que los productos agrícolas con más afectación fueron el banano y la piña, cuya exportación bajó un 15 y 9 por ciento respectivamente, afectados por los factores climáticos de los últimos meses, según indicó el jerarca.

Cifras positivas

En cuanto al incremento en las exportaciones en los primeros nueve meses del año, los dispositivos médicos tuvieron el mayor crecimiento: 28 por ciento ($331,2 millones). Este es el sector más dinámico.

Se trata productos simples como jeringas hasta instrumentos más complejos que cumplen funciones dentro del organismo humano, producidos por más de 80 empresas.

gerente procomer, pedro beirute

En mercancías agrícolas, el café oro, tuvo un crecimiento en sus exportaciones equivalente a un 17 por ciento para un valor acumulado de $42 millones en los primeros nueves meses del año.

Aunque el volumen exportado del grano de oro ha disminuido por fenómenos climáticos y de la roya, el café sigue gozando de una mejora en los precios a los que los exportadores nacionales han logrado colocar su producto en los mercados internacionales. Los destinos que más aportaron al crecimiento del valor exportado de café fueron Estados Unidos (7 por ciento), Bélgica (20 por ciento) y Australia (80 por ciento).