Cierre de Inciensa retrasa análisis para determinar si pacientes de San Carlos tienen H1N1

​De los 17 pacientes que permanecen internados por este padecimientos, cuatro se encuentran en estado crítico

22/12/15 | 14:23pm

El cierre por temporada navideña del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) retrasa el análisis de las muestras de los pacientes que se encuentran internados en el Hospital de San Carlos con cuadros de neumonía.

Esta situación imposibilita determinar la causa de este padecimiento.

Director del Hospital de San Carlos, Edgar Carrillo

El director del centro médico sancarleño, Edgar Carrillo, señaló que por el momento se están remitiendo las muestras al laboratorio del Hospital México, sin embargo, no tienen un tiempo estimado para la entrega de los resultados debido a que se trata de una labor extra para ese centro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hasta el momento, solo se ha podido determinar que dos de los pacientes con neumonía internados en San Carlos presentan neumonía por causa del virus H1N1.

Se trata de dos hombres de 35 y 67 años, quienes se encuentran en estado crítico. Ambos son vecinos de la zona.

DIRECTOR DEL HOSPITAL DE SAN CARLOS, EDGAR CARRILLO

Actualmente hay 17 pacientes internados por neumonía. En los últimos días, tres personas fallecieron por dicho mal.

El médico indicó que el Hospital de San Carlos recibe un promedio diario de 30 pacientes con diferentes enfermedades respiratorias y que en esta época de transición estacionaria la cifra aumenta hasta 50.

Carrillo explicó que la diferencia en este caso es el estado de los pacientes y la mortalidad por el padecimiento, el cual ha sido elevado este mes de diciembre.

Las autoridades de la CCSS solicitan a la ciudadanía prestar atención a los síntomas que podrían desencadenar en una neumonía.

Se solicitó a las personas extremar las medidas de higiene como estornudar y toser tapándose con un pañuelo desechable o el antebrazo. También es necesario lavarse las manos con frecuencia.

El domingo anterior se remitió a una niña de 11 años al Hospital Nacional de Niños con un cuadro agudo de neumonía proveniente del centro médico sancarleño.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad