Cifra de muertos por terremoto en Nepal llega a 5.844

Afectados​Las condiciones meteorológicas y las carencias económicas dificultan las obras de rescate

El balance de muertos del devastador terremoto que sacudió Nepal ascendió a 5.844, anunció el gobierno nepalí el jueves. Otras 11.175 resultaron heridas en el sismo de magnitud 7,8 que golpeó el pasado sábado el país, indicó el ministerio de Interior en su cuenta de Twitter.

El cálculo aún es provisional, ya que hay numerosas aldeas afectadas a las que todavía no han podido acceder los equipos de salvamento. Los socorristas rescataron vivo este jueves a un adolescente de 15 años de entre los escombros de un edificio en Katmandú, cinco días después del terremoto.

La ONU lanzó un llamamiento para reunir 415 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto, que necesitan víveres, medicamentos y agua.

El organismo suministrará rápidamente carpas para las 500.000 personas que se han quedado sin vivienda así como agua y equipos sanitarios para 4,2 millones de personas.

Por el momento las operaciones de rescate no han ido mucho más allá de Katmandú, según la ONU. "Algunas localidades son accesibles solamente a pie, a veces al cabo de cuatro o cinco días de camino", indicó el coordinador.

"Hacemos cuanto podemos para llegar al mayor número de lugares posible", declaró por su parte el portavoz del ejército, Jagdish Pokharel. "El tiempo ha mejorado así que esperamos poder ayudar a más víctimas", agregó.

Según la ONU, ocho de los 28 millones de habitantes del país se ha visto afectados de una u otra manera por la catástrofe.

Por otra parte, el gobierno anunció que los montañeros podrán volver al Everest en los próximos días a pesar de que la avalancha provocada por el sismo mató a 18 personas en el pico más alto del mundo.

"Las escaleras serán reparadas dentro de dos o tres días y las ascensiones podrán continuar, no hay razón para que nadie abandone su expedición", indicó al la AFP el jefe del departamento de Turismo, Tulsi Gautam.

Video: Telesur TV