Cigarro electrónico tiene las mismas restricciones que el cigarro común, dice Ministerio de Salud

Los cigarros electrónicos que se venden en el país (e-cigarrettes), están regulados dentro de la Ley de Control del Tabaco y tienen las mismas restricciones que los cigarros comunes, según el director General de Salud, Allan Varela.

director general de salud, allan varela

Los cigarros electrónicos se catalogan como productos derivados del tabaco que contienen nicotina y que deben ser normados por la Ley 9028.

El pasado 25 de abril la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés publicó una propuesta para extender su competencia sobre productos relacionados del tabaco, entre los que destacan los cigarros electrónicos, las pipas y los habanos.

La propuesta estará disponible durante 75 días para recibir comentarios y observaciones de la ciudadanía.

DIRECTOR GENERAL DE SALUD, ALLAN VARELA

Según Varela, este tema ha generado una discusión polémica a nivel internacional; sin embargo, en el caso de Costa Rica este tipo de cigarros entran en la regulación de la Ley de Control del Tabaco, con lo cual los ciudadanos y comerciantes deben regirse por las mismas normas que si se tratara de un cigarro común.

Esto quiere decir que no se puede fumar cigarros electrónicos en lugares prohibidos como bares, restaurantes u oficinas, ni se pueden vender a menores de 18 años.

Varela también comentó que a nivel mundial existen dos tendencias, una que plantea que los cigarros electrónicos son nocivos para la salud y que provocan daños pulmonares y otra que defiende el consumo de este producto como una alternativa para dejar de fumar.

DIRECTOR GENERAL DE SALUD, ALLAN VARELA

Desde marzo de 2013 entraron en vigencia en el país nuevas regulaciones respecto al fumado. Algunas de ellas aún están pendientes de ser puestas en práctica.

Por ejemplo, a finales de año se deben implementar los cambios en la rotulación y la información de las cajetillas de cigarros, lo mismo debe ocurrir con los cigarros electrónicos que deben ser más específicos en cuanto a sus contenidos y a los posibles daños que causen en quien los consume.

El Ministerio de Salud trabaja en la capacitación de funcionarios e inspectores que visitarán comercios que venden estos productos para supervisar que cumplan con todas la normas que establece la Ley Antitabaco.