​Cigarros son tan cotizados en el mercado negro como la droga, advierte Viceministro de Hacienda

​Funcionarios de Aduanas han recibido oferta de hasta ¢15 millones por permitir desaparición de furgones decomisados con productos de contrabando

22/09/15 | 11:25am

El contrabando de cigarros en Costa Rica es de una proporción similar al tráfico de drogas ilegales, advirtió este martes el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez en el programa radiofónico Nuestra Voz.

viceministro de ingresos, fernando rodríguez.

Según Rodríguez, la aprobación en marzo de 2012 de la Ley General del Control del Tabaco ha propiciado el incremento del contrabando de cigarillos y las organizaciones involucradas en este delito se están "metiendo muy fuerte en el país".

Como ejemplo relató que conoce de funcionarios de Aduanas que han recibido ofertas de hasta ¢15 millones por permitir a desconocidos ingresar y llevarse contenedores decomisados con cigarrillos, mientras que otros que han recibido amenazas de muerte.

viceministro de ingresos, fernando rodriguez

El funcionario calculó que el monto que el erario púclico deja de percibir en impuestos por contrabando es de alrededor de $100 millones anuales, especialmente en cigarros, licores y perfumes.

Una de las opciones para fortalecer la lucha contra el contrabando es destinar parte de los recursos obtenidos del impuesto a los cigarrillos para financiar a la Policía Fiscal, sugirió Rodríguez. Esta es una propuesta requiere de la aprobación legislativa.

De momento en el Congreso lo que se discute es un proyecto para reducir de $50 mil a $5 mil el valor del decomiso para así poder elevar estos casos de contrabando al Ministerio Público .

La iniciativa fue aprobada el 20 de agosto en primer debate en el plenario legislativo, y está a la espera de su segundo debate para que pueda entrar en vigencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad