Corte de La Haya analizará petición de Nicaragua de suspender trabajos en la trocha

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) conocerá este martes la solicitud de medidas cautelares planteadas por el Gobierno de Nicaragua contra el de Costa Rica para que se suspenda cualquier trabajo de construcción en la ruta 1856-Juan Mora Porras, popularmente conocida como trocha fronteriza.

El gobierno de Daniel Ortega acudirá al alto Tribunal, con sede en La Haya, Holanda, con el objetivo de demostrar que existe una urgencia de revertir los supuestos daños ambientales en la zona aledaña al río San Juan.

No obstante, el embajador tico en Holanda, Jorge Urbina, aseguró que no hay tal "situación de urgencia" y que lo demostrarán ante los jueces.

embajador de costa rica en holanda, Jorge Urbina

Además de la suspensión de los trabajos en la trocha, Nicaragua hizo dos peticiones adicionales.

La primera es que se le exija a Costa Rica entregarles los estudios de impacto ambiental de esa obra y la segunda que se realicen a la brevedad trabajos de mitigación en la zona. Alega que pueden existir daños irreparables si esas medidas no se toman.

Las audiencias comenzarán este martes con la exposición de Nicaragua. El miércoles será el turno de Costa Rica. El jueves los nicaragüenses tendrán un tiempo para réplicas y los costarricenses lo harán el viernes.

Urbina calificó el accionar de Nicaragua como una estrategia para desviar la atención, debido a que Costa Rica solicitó, en octubre pasado, medidas cautelares contra ese país por el caso de isla Calero-Portillos.

Según el diplomático, el gobierno de Ortega siempre opta por este camino cuando el país los denuncia.

embajador de costa rica en holanda, jorge Urbina