Cinco abogados presentaron pruebas contra Nicaragua este lunes en La Haya

Cinco abogados ticos defendieron la nueva solicitud de medidas cautelares que presentó el Gobierno de Costa Rica contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, este lunes.

El embajador tico en Holanda, Jorge Urbina, destacó la presentación que hicieron los juristas, la calificó como clara y aseguró que hicieron un buen trabajo.

Agregó que no hay modo de saber lo que los jueces de La Haya decidirán, pero dijo sentirse positivo por la intervención tica, que continuará este miércoles.

Embajador Jorge Urbina

La audiencia se inició este lunes a las 2 de la mañana, hora de Costa Rica, y se prolongó por tres horas. El caso será visto por la Corte durante cuatro días. Nicaragua tendrá la oportunidad de exponer sus pruebas el próximo martes 15 y jueves 17.
Embajador Jorge Urbina

Urbina aseguró que los abogados expusieron cuatro peticiones. La primera es la suspensión inmediata de cualquier trabajo que Nicaragua realice en Isla Calero-Portillos. Además, que retire el equipo y el personal que se mantienen en ese territorio.

También se solicitó a la Corte que cesen las entradas de personas nicaragüenses a esa zona y que se permita el acceso a personal costarricense para mitigar el daño ambiental que Nicaragua haya provocado al territorio.