Cinco médicos investigados por realizar cirugías estéticas sin la preparación adecuada

Colegio de Médicos trabaja en un perfil de exclusividad para limitar funciones

Dinia Vargas dinia.vargas@ameliarueda.com

10/05/18 | 09:17am

Cinco doctores son investigados por el Colegio de Médicos y Cirujanos por realizar cirugías estéticas sin tener la preparación adecuada para realizar esos procedimientos.

"Hemos recibido varias quejas sobre situaciones de cirugía plástica fundamentalmente hechas por personas que no tienen la preparación adecuada, es decir, que no tienen inscritas la especialidad ni incorporada al Colegio. Son más o menos unos cinco procesos", afirmó este jueves el presidente del Colegio, Andrés Castillo, durante entrevista en el programa radiofónico, Nuestra Voz.

Los nombres de los médicos ni las clinícas fueron precisados por Castillo debido a que están en investigación.

El presidente del Colegio de Médicos explicó que para ellos poder actuar necesitan que la persona se presenta a poner la denuncia y que muchas veces es llevado igualmente bajo la vía penal.

Con estas denuncias la entidad abre una investigación para corroborar la información de la demanda y en caso de confirmarla normalmente es llevada al Ministerio Público.

Además, el presidente del Colegio también mencionó que existe una clínica denunciada por varias personas ante Fiscalía, aunque no precisó el nombre.

"Hay una clínica que no tiene gente preparada y que hace cosas, también hay varias demandas a nivel de Fiscalía sobre esa clínica, así que debemos darle seguimiento", afirmó.

Personeros del Ministerio Público ente ya se han reunido en dos oportunidades con la fiscala general, Emilia Navas, para analizar estas denuncias.

Perfil de exclusividad

El Colegio de Médicos y Cirujanos aseguró que también trabaja en un perfil de exclusividad para limitar las funciones de los cirujanos y que las personas también tengan un conocimiento más amplio cuando vayan a necesitar hacer una cirugía plática.

"A lo interno hemos tomado la decisión de hacer perfiles. Así por ejemplo si una persona se va a operar de la nariz sepa a cuáles cirujanos puede acudir", mencionó Castillo.

Por el ahora uno de los consejos que ofrece el presidente de dicho ente a los ciudadanos a la hora de acudir a una operación de este tipo es preguntar si tiene el certificado del Colegio, y también investigarlo (en la propia página del Colegio está la lista de inscritos).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad