Cinco diputados, un magistrado y director de la DIS comparecerán ante comisión de créditos bancarios

Foro legislativo pretende esclarecer relaciones de funcionarios con empresario Juan Carlos Bolaños

19/09/17 | 19:18pm

Después de la polémica que generó el rechazo a una moción la semana anterior para llamarlos a comparecer y luego de intercambio de palabras de los involucrados en el Plenario, cinco diputados de diferentes agrupaciones y el magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, deberán rendir cuentas ante el foro legislativo.

El grupo de congresistas lo componen los socialcristianos Johnny Leiva y Luis Vásquez, el liberacionista Rolando González, el candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara y el diputado independiente (anteriormente oficialista) Víctor Morales.

Los mismos diputados solicitaron a la comisión que los llamaran a comparecer para esclarecer las dudas que pudieran tener sobre sus vínculos con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

También deberán asistir al Congreso el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, y al director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal.

Por otra parte, el presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y candidato a legislador por San José, Pedro Muñoz, también se sentará frente al foro para dar explicaciones sobre sus vínculos con el importador de cemento chino.

La comisión legislativa quiere conocer si existe algún tráfico de influencias para el otorgamiento de créditos bancarios, sin embargo, el que ha cobrado mayor interés de la opinión pública ha sido el dado a la empresa Sinocem, de la cual es dueño Bolaños.

El más reciente caso revelado por la prensa se dio cuentas sobre un viaje a Panamá en el que el magistrado Gamboa y el empresario coincidieron.

A los diputados se les cuestiona si de alguna manera movieron influencias para favorecer el otorgamiento del crédito bancario mientras que a Figueres su presencia en una reunión en Casa Presidencial con Bolaños que escapaba de las funciones de su cargo.

En esta comisión ya se han llevado a cabo otras importantes comparecencias dentro de las que destacan la del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el propio empresario importador de cemento, así como la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), entidad que otorgó el préstamo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad