Cinco empresas de bus en zonas rurales de 4 provincias pretenden alza en pasajes de hasta 570%

​Audiencias públicas ante la Aresep se llevarán a cabo durante este mes

06/01/15 | 17:20pm

Cinco empresas autobuseras de zonas rurales de cuatro provincias solicitaron a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un aumento en sus tarifas que van desde el 132 por ciento hasta 570 por ciento.

Las rutas cubren comunidades de Turrialba en Cartago, San Carlos en Alajuela, Puriscal en San José y San Vito en Puntarenas.

Vocera de Aresep, Carolina Mora

Las rutas que más aumento pretenden en el precio de los pasajes son Ciudad Quesada-La Quilea y La Quilea-Peje Viejo, que propone pasar de ¢265 a ¢1.510 y de ¢165 a ¢940 respectivamente.

También la empresa que viaja de Ciudad Quesada a Barrio Corazón de Jesús y de Ciudad Quesada a Linda Vista pretende que el costo pase de ¢155 a ¢655.

Vocera de Aresep, Carolina Mora

En el caso de la ruta Turrialba-Grano de Oro se propone ajustar de ¢705 a ¢2120. Mientras que Puriscal-Zapatón y San Vito-Piedra Pintada propusieron aumentar el precio del pasaje de ¢1.160 a ¢2.690 y de ¢145 a ¢395, respectivamente.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, comentó que durante enero se estarán llevando a cabo las audiencias públicas, en las que los usuarios pueden presentar su oposición a las propuestas de aumento.

"Algunos factores que se toman en cuenta para estos ajustes ordinarios son la cantidad de buses con los que cuenta la ruta, cumplimiento de horarios establecidos por el Consejo de Transporte Público, entre otros", explicó Mora.

Las audiencias públicas se realizan en las comunidades donde brindan el servicio las empresas autobuseras.

En caso de ser aprobadas, las tarifas entrarían a regir en febrero.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad