Cinco estudiantes de la UCR ganaron concurso mundial con galletas hechas de harina de grillo

El segundo lugar también quedó en manos de un equipo costarricense

14/07/15 | 15:26pm

Cinco estudiantes de la Escuela de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR) ganaron el primer lugar en la competencia Developing Solutions for Developing Countries, cuya final se llevó a cabo en Chicago este martes, organizada por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos de los Estados Unidos.

Las ganadoras del primer lugar fueron las estudiantes Cristina Azofeifa, Gloriana Hernández, Pamela Malavassi, Daniela Kopper y Krissia Villalta, quienes desarrollaron una "súper galleta" con sabor a chocolate denominada Cricketa, elaborada a base de harina de grillo y puré de camote.

Las jóvenes plantearon esa opción alimenticia para combatir la pobreza, tomando en cuenta que en la zona norte del país, un 30 por ciento ciento de las familias vive en pobreza y un 10 por ciento en extrema pobreza.

Asimismo, otro equipo costarricense consiguió el segundo lugar en la competencia.

Las ganadoras del segundo lugar fueron las jóvenes Gloriana Herrera, Ximena González, Yock Mei Acón, Ana María Quirós, Valeria Brenes, Valerie Rangel y Marcela Rodríguez, quienes desarrollaron Molibannann, una premezcla seca nutritiva a base de harina de plátano y larvas de un insecto denominado Tenebrio molitor, para atender a la población infantil haitiana en desnutrición.

Ambos productos desarrollados en la Universidad de Costa Rica, fueron seleccionados entre 59 opciones de todo el mundo junto con Coco-Wormy, creado en la Universidad Putra de Malasia, para participar en la final de la competencia, efectuada en el marco del Conferencia Anual de IFT, que concluye el día de hoy.

Durante la final, el público compuesto por especialistas en ingeniería de alimentos de muchas partes del mundo coincidieron en que las presentaciones de las ticas tuvieron un nivel técnico y humanístico sobresaliente.

Video: UCR

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad