​Cinco hombres y cuatro mujeres se han postulado para Fiscal General

​Plazo para concursar termina el 26 de enero

23/01/18 | 15:43pm

Cinco hombres y cuatro mujeres han postulado sus nombres para ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

Según confirmó el Departamento de Prensa del Poder Judicial, hasta este lunes nueve personas han presentado sus atestados para participar en el concurso, el el proceso de recepción de ofertas concluye el próximo viernes 26 de enero.

En la lista de candidatos se encuentra la actual fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, quien ocupa ese cargo desde el 13 de octubre, cuando la Corte Plena la designó para sustituir a Jorge Chavarría Guzmán, ya que él estaba suspendido por tres meses como medida cautelar mientras era investigado por el Tribunal de la Inspección Judicial.

Sin embargo, Chavarría se acogió a la jubilación desde el 1 de diciembre, por lo que la Corte acordó mantener a Navas en el puesto hasta que designe de forma oficial al nuevo jerarca del Ministerio Público, nombramiento que por ley debe hacerse mediante un concurso.

Además de Navas, los otros aspirantes son: Roy Porras Salazar, Melvin Mora Hernández, Karol Espinoza Chacón, Alonso Castro Umaña, Karla Barrantes Arroyo, Ana Hidalgo Madríz, Luis Sánchez Sánchez y Elian Valverde Navarro. A todos ellos deben revisarle los atestados.

Los 10 requisitos para aspirar al puesto son:

  1. Ser licenciado en derecho e incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica.
  2. Ser costarricense por nacimiento o por naturalización, con domicilio en el país por un tiempo no menor de 10 años.
  3. Pertenecer al estado seglar.
  4. Tener más de 35 años de edad.
  5. Tener 10 años de ejercer la profesión de abogado o si se trata de funcionarios judiciales, que tengan al menos cinco años de ejercer el puesto en el Poder Judicial.
  6. Tres años de experiencia en la supervisión de personal.
  7. Manejo de ambientes computarizados y los sistemas de información existentes en el área de trabajo.
  8. Cumplir lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Ministerio Público y demás disposiciones vigentes.
  9. No tener ligamen por parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta de tercer grado inclusive, con un miembro de la Corte Suprema de Justicia.
  10. No tener ningún impedimento legal para asumir el cargo.

Los 22 magistrados serán los encargados de nombrar al fiscal general. Para ser electo, el candidato necesita el apoyo de 12 de los altos jueces.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad