Cinco materias ofrecerán novedades a escolares este año

Los niños que ingresen a la escuela este año se toparán con cambios en los programas de cinco materias, ya que Español, Matemáticas, Educación Física, Educación Musical y Artes Plásticas presentarán novedades para el curso lectivo 2014.

Según la viceministra académica del Ministerio de Educación (MEP), Dyalah Calderón, los programas de Música y Artes Plásticas estarán orientados a promover el disfrute del arte por medio de la experimentación.

Mientras que problemas como la obesidad y el sedentario ocasionaron que el programa de Educación Física cambiara para que los niños adopten la actividad física como costumbre.

viceministra académica del ministerio de educación pública, dyalah calderón

Estas tres asignaturas incorporarán en sus actividades juegos, coreografías y actividades innovadoras. Por ejemplo, en Artes Plásticas los niños explorarán técnicas de modelaje en escultura y body painting y en Música el desarrollo de habilidades para tocar instrumentos musicales.

El programa de Matemáticas, por otra parte, se reformó con el fin de acercar la materia a la vida de los estudiantes y darle una aplicación cotidiana.

La implementación de estos programas se ha hecho gradualmente desde el año pasado, tanto en primaria como en secundaria, señaló Calderón.


viceministra académica del mep, dyalah calderón

El cambio más drástico lo trae el programa de Español: integra primer y segundo grado en una sola unidad para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura.

El programa incorpora un nuevo enfoque donde los maestros promoverán conversaciones con los pequeños, para ayudarles a entender el significado de las palabras y los sonidos adecuados al hablar.

Con este cambio, las únicas dos causas para que un niño repruebe primer grado serán el ausentismo y la falta de madurez, aspecto que será definido por los docentes a través de comités de evaluación.

En el caso de secundaria, los muchachos estrenará el programa de Artes Industriales con el cual aprenderán fontanería, carpintería, electricidad y mecánica.