Cinco medidas buscan mitigar impacto de importación de cerdo en porcicultores nacionales

crisis ​Acciones incorporan participación de gobierno y empresas privadas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa cinco medidas para mitigar el impacto que provoca la importación de carne de cerdo, especialmente desde Chile, en los productores nacionales.

Se trata de un conjunto de acciones que reúnen a consumidores que utilizan el cerdo como materia prima para la producción de alimentos, oferentes de la red de frío, supermercados e incluso el propio gobierno a través del Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de Producción (CNP).

El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, dijo este jueves, en una entrevista para el programa Nuestra Voz, que los productores industriales de cerdo se comprometieron a comprar -al menos- un 10 por ciento más de carne nacional.

ministro de agricultura, Luis Felipe arauz

La medida forma parte de un acuerdo con la Cámara de la Industria Alimentaria. "Se comprometieron y lo están haciendo bien", dijo Arauz sobre el convenio.

MINISTRO DE AGRICULTURA, Luis felipe arauz

Aquellos productores que poseen carne importada y almacenada tendrían un descuento del 15 por ciento con la red de frío, con el fin de que puedan almacenar durante más tiempo sus productos y priorizar el uso de carne nacional.

Aunque el mercado institucional público no es grande, el MAG busca aumentar la cantidad de carne nacional que se compra para apoyar a los productores a través del Programa de Abastecimiento Internacional.

Según el Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional de Producción solo compra cerca del 1 por ciento de la oferta nacional de carne de cerdo.

Los ministerios de Agricultura y Economía pretenden proponer a los productores un sistema de bandas que asegure precios mínimos a los productores. Pese a ello, es necesario establecer acuerdos con cada uno de los productores, con el fin de que valoren las propuestas.

MINISTRO DE AGRICULTURA, Luis Felipe ARAUZ

La Cámara Costarricense de Porcicultores también logró establecer un acuerdo para que Automercado indique la procedencia geográfica de sus productos. El Ministerio de Agricultura manifestó su interés para emular las medidas a través de negociaciones con otros supermercados.

"Queremos aumentar la productividad de cerdo para que salga menos costosa la producción. En el 2020 se abre totalmente el mercado. (...) Estamos buscando todas las herramientas posibles dentro de la legalidad", dijo el Ministro.

Fotografías con fines ilustrativos: AFP.