Cinco meses pidió el Gobierno a China para renegociar contrato para ampliar Ruta 32

Una prórroga de cinco meses solicitó el Gobierno a la República Popular de China para renegociar el contrato del proyecto de ampliación a la Ruta 32.

Así lo dieron a conocer el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez a los jefes de fracción y diputados de Limón, en una reunión que sostuvieron alrededor de la 6:00 p.m de este jueves.

Posterior a la cita con los diputados, Segnini informó que la carta con la solicitud fue enviada este jueves por la mañana y esperan tener respuesta en los próximos días.

Segnini dijo que si otorgan el plazo esperan renegociar el contrato en cuatro meses y que el último mes sea para que el nuevo texto cumpla sus trámites en la Asamblea Legislativa. De ser así, el proyecto sería votado en noviembre.

Los diputados presentes manifestaron que están de acuerdo con que se de ese plazo al Gobierno, mientras tanto, el proyecto actual será pospuesto en el plenario y una vez que sea renegociado volverá al primer lugar.

En la misiva enviada por Segnini a los chinos también se expresaron algunos de los puntos en los cuales existen dudas o discrepancias en referencia al contracto actual, entre ellos calcular con mayor acierto el costo de eventuales expropiaciones, que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) -seleccionada para hacer la obra- elabore el anteproyecto referencial y que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) lo revise.

También se solicita reformular o eliminar las cláusulas. Algunas de esas peticiones son excluir los puentes y carreteras de la renuncia a la inmunidad y acordar una instancia de arbitraje internacional.