Poner plazo para aprobar ley que regule fertilización in vitro encuentra oposición entre diputados

Cinco de nueve legisladores de la Comisión de Asuntos Sociales se oponen

08/09/15 | 13:28pm

De los nueve diputados que integran la Comisión de Asuntos Sociales en la Asamblea Legislativa, cinco se oponen a que se imponga un plazo máximo de 90 días para aprobar la ley que regule la Fecundación In Vitro (FIV), como se solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Diputado deL padc, Mario Redondo

Se trata de los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, Marta Arauz y Sandra Piszk, el congresista por el Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo, y el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez.

Uno de los abogados defensores de las 23 familias que demandaron al Estado por la prohibición de la FIV en el país, Boris Molina, solicitó a los jueces de la Corte que ordenaran a los diputados aprobar en máximo 90 días la legislación correspondiente para regular la técnica de reproducción asistida en el país.

Redondo comentó que es irracional pedir que se imponga al plenario un plazo para legislar, ya que al ser un poder de la República tienen el tiempo que consideren necesario para hacerlo.

Diputado del PLN, Ronny Monge

En el caso de Monge, quien además es presidente de la comisión legislativa encargada de revisar el expediente 18.824, este opinó que no debería obligarse a los diputados a realizar una tarea que deben asumir por compromiso.

Este criterio lo comparte con Piszk, quien apeló a la voluntad de los diputados para que el proyecto avance.

Vásquez señaló que no debe existir intromisión en la labor que realiza la Comisión por parte de ningún organismo internacional.

A favor

Los que sí están de acuerdo con el planteamiento del abogado de las parejas son los diputados del Partido Frente Amplio, Patricia Mora y Carlos Hernández, así como la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina.

Mora señaló que en caso de que se les establezca un plazo no hay cabida para señalar premura, ya que llevan un año discutiendo el expediente en Sociales.

Diputada del Frente Amplio, Patricia mora

Durante ese tiempo el proyecto ha enfrentado cientos de mociones, interpuestas principalmente por los legisladores de los partidos evangélicos.

Diputada del PAC, Laura Garro

La diputada del PAC señaló que si se exige un plazo para la aprobación de una ley por parte de la Corte, esto podría servir de lección para los congresistas que se oponen el proyecto para que dejen de entrabar las discusiones en torno a temas de relevancia nacional, como es el cumplimiento de una sentencia del órgano de justicia.

La diputada del PAC, Emilia Molina, indicó que no es necesaria ninguna exigencia, ya que el Poder Ejecutivo presentó un decreto para regular la técnica en el país, sin embargo, aclaró que continuarán trabajando para que el proyecto avance en la corriente legislativa en caso de que la Sala Constitucional se traiga abajo el decreto.

Procedimiento

La Dirección Jurídica de Casa Presidencial presentó el jueves anterior el documento horas antes de enfrentar la audiencia ante la CIDH, donde debía rendir cuentas acerca de los avances para cumplir con la sentencia emitida por esa instancia.

El decreto está pendiente de revisión por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

La firma está prevista a más tardar el próximo 11 de setiembre, según afirmó el Ministro de Salud, Fernando Llorca.

Una vez que el texto cuente con el aval de la Presidencia, la aplicación de la técnica de reproducción asistida entrará en vigencia seis meses después.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad