Cinco parques josefinos estrenarán basureros exclusivos para excremento de mascotas

capitalServicio Nacional de Salud Animal espera llevar iniciativa a más parques del país

Cinco parques públicos del cantón central de San José contarán con basureros exclusivos para el excremento de mascotas.

Se trata de la iniciativa llamada "Si mi perro lo hace por necesidad, yo lo desecho por educación", una campaña que busca incentivar a los dueños de mascotas para que utilicen estos basureros cuando llevan a sus perros a los parques.

La campaña fue lanzada por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Municipalidad de San José y la empresa Cargill.

Este domingo fue colocado el primer basurero en el parque Okayama, en San Francisco de dos Ríos, al este de San José.

Los otros parques son el de Barrio México, Parque Perú (Mata Redonda) J.F Kennedy (San Sebastián) y Parque La Sabana, explicó la coordinadora de Bienestar Animal de Senasa, Laura Loaiza.

Cada mes se colocará uno nuevo, y esperan ampliar la iniciativa a otras provincias, dijo.

coordinadora de bienestar animal de senasa, laura loaiza

La rotulación de la iniciativa espera sensibilizar a los propietarios de las mascotas acerca de la importancia de recoger los desechos, debido a que pueden ocasionar enfermedades que son transmitidas a los humanos como la toxacara ocular, que puede generar desprendimiento de retina y concluir en una ceguera parcial, explicó Loaiza.

Además de los basureros especiales, se colocarán rótulos que repetirán el lema de la campaña: "Si mi perro lo hace por necesidad, yo lo recojo por educación".

El proyecto tiene una inversión de más de ¢8 millones.