Cinco partidos ya tienen permiso para 14 plazas públicas

Cinco partidos han recibido autorización para realizar plazas públicas en enero. Hasta ahora, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le ha dado luz verde a 14 eventos de ese tipo.

La cifra de plazas públicas podría aumentar en los primeros días de enero, pues existen solicitudes que el Tribunal aún no resuelve y todavía hay tiempo para pedir más autorizaciones. Los partidos políticos deben presentar la solicitud con ocho días de antelación.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) es la agrupación política con más concentraciones autorizadas: cinco (San José, Cartago, Alajuela, Heredia y Puntarenas). La primera se realizará el sábado 11 en la vieja metrópoli.

Al PAC, le sigue el Partido Liberación Nacional (PLN) con cuatro mitines aprobados. El último de ellos se llevará a cabo en el Paseo Colón, el 26 de enero.

El Movimiento Libertario cuenta con el aval del TSE para realizar tres, todas de ellas fuera del Área Metropolitana y aún tiene una solicitud en estudio para efectuar otra plaza pública en Guanacaste, en el cantón de Nicoya.

Renovación Costarricense y el Partido de los Trabajadores solicitaron autorización para realizar el evento en el centro de San José.


De acuerdo con el director de Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, las plazas públicas son las actividades públicas que menos realizan los partidos en esta campaña, incluso algunas se han cancelado, pese a estar programada con meses de antelación.

Según Fernández principalmente se realizan piquetes y caravanas.

Director del Registro Electoral, Héctor Fernández