No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Cinco partidos utilizaron ¢185 millones de deuda política para anunciarse en TV durante octubre

PLN el que más invirtió

En el primer mes de la campaña electoral, cinco partidos políticos invirtieron parte de los recursos de su deuda política en anunciarse por espacios televisivos, según el informe de octubre que suministró la empresa Kantar IBOPE Media al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Kantar IBOPE Media fue la empresa contratada por el TSE para dar un seguimiento a los gastos de publicidad que realicen los partidos en los distintos medios de comunicación. Sin embargo, en el primer mes del periodo oficial de la campaña, solo se publicitaron los partidos Liberación Nacional, Republicano Social Cristiano, Unidad Social Cristiana e Integración Nacional.

Las cinco agrupaciones citadas solo pusieron anuncios televisados, por un total de ¢185.385.022. Liberación Nacional es el grupo que más invirtió, mientras que Integración Nacional fue el que menos gastó.

“Este insumo es particularmente relevante, de cara a la fiscalización que el TSE debe realizar sobre las finanzas en la campaña. “Este estudio nos permite contrastar la información que presentan los partidos con la que suministra IBOPE”, comentó el jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal, Ronald Chacón.

El monitoreo también detalla el tiempo de exposición al aire que ha tenido cada partido político, el cual para octubre fue total de 24.440 segundos. Esta cantidad traducida en horas son 6 y 45 minutos.

La franja horaria que más utilizaron los partidos políticos es la llamada “prime time”, la cual va de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

En relación con este rubro publicitario, Chacón explicó que si se hace un análisis histórico de la distribución de aporte estatal a la campaña, los gastos de propaganda consumen en promedio el 35 por ciento del total de los recursos públicos destinados a los partidos. Esto representaría, ¢8.500 millones de los ¢25.000 millones previstos para los comicios de 2018.

“Es por eso que hemos puesto énfasis en la fiscalización de este monto vía el monitoreo y demás constataciones. Podemos notar que la cifra gastada en octubre aún se encuentra lejos de alcanzar ese porcentaje que históricamente se ha dado”, explicó el jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

El monitoreo del Tribunal pretende vigilar 39 canales de tv, cuatro diarios nacionales, 40 revistas, 39 frecuencias de radio, 10 complejos de cine, tapias, vallas y mupis, entre otros. El corte hecho hasta ahora solo incluye televisión.