Cinco trabajadores del Teatro Nacional reclaman $2 millones por supuesta explotación laboral

Cinco trabajadores del Teatro Nacional presentaron una demanda por $2 millones (¢1.110 millones, según el tipo de cambio actual) contra el Estado por el supuesto delito de explotación laboral, informó el abogado de los demandantes, Boris Molina.

La querella fue presentada el 6 de marzo anterior en el Juzgado de Trabajo de Goicoechea. Los demandantes, quienes tienen entre 10 y 25 años de laborar para la institución, reclaman problemas laborales de diferente índole.

Uno de ellos alega que no se puede pensionar por falta de pago de cuotas obrero-patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Otro reclama que por esa misma razón no puede acudir a recibir atención médica por problemas de salud. Los querellantes también argumentan que sus salarios son de ¢150 mil al mes y que tienen jornadas laborales de hasta 12 horas diarias.

Los cinco trabajadores se desempeñan actualmente como inspectores del área de Fiscalización del Teatro Nacional, departamento que se encarga de cobrar el impuesto de 6 por ciento a los espectáculos públicos.

Molina dijo que en años anteriores los trabajadores han acudido a otras instancias, como la CCSS para denunciar el presunto problema laboral.

abogado de los querellantes, boris molina

AmeliaRueda.com intentó conocer la versión de la directora del Teatro Nacional, Adriana Collado, sin embargo, la oficina de prensa de esa entidad informó que emitirán una respuesta en el transcurso de esta tarde.

También se trató de conversar con el ministro de Cultura, Manuel Obregón, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.