Cirugías y citas canceladas por huelga tardarán al menos cuatro meses en reponerse, prevé CCSS

Institución abrirá una línea desde el próximo jueves para que los afectados se comuniquen

08/10/18 | 17:02pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) calcula que las cirugías y citas de consulta externa, que se suspendieron por la huelga contra el plan fiscal, se repondrán en al menos cuatro meses.

Así lo confirmó este lunes el presidente ejecutivo de la institución, Román Mayaca, tras una reunión con los directores de los diferentes centros hospitalarios.

"El 50% de las cirugías pendientes son ambulatorias, que no requieren hospitalización eso es positivo, y hay un 22% de las cirugías que requieren de una hospitalización y esas son las del gran reto. El reto es grande pero manejable. Estamos manejando que al menos en cuatro meses estaremos con la tarea de ponernos al día", afirmó el presidente de la Caja.

El funcionario explicó que durante la huelga se pudieron realizar un 28% de las cirugías perdidas, que eran de urgencia para los pacientes.

Para reponer esas cirugías y citas la Caja planea utilizar horarios extra como los fines de semana o en horas de la tarde cuando no se opere, para no afectar a las personas que ya tienen programada alguna operación.

Lea: Finaliza huelga en la Caja: luego de 26 días de protesta, sindicatos deponen movimiento.

Las especialidades que se han visto mayor afectación son: oftalmología, cirugía general y ginecología, indicó el gerente Médico de la CCSS, Roberto Cervantes.

Además, a partir desde el jueves se habilitará una línea telefónica para la reprogramación de atención médica.

En huelga

Según la Caja, 25 hospitales del país están funcionando casi completamente normal, sin embargo, todavía hay centros médicos donde los empleados se encuentran en huelga a pesar de que la Unión de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermeros (Sinae) pusieron fin a su protesta el pasado sábado.

"El informe que tenemos es que el Escalante Padilla (Pérez Zeledón) tiene un 30% de afectación, el hospital de Golfito un 27%, el Tony Facio (Limón) un 9,5, el de ciudad Neily un 8%, de ahí en adelante los demás 25 ya están en niveles que consideramos normales", dijo Cervantes.

El presidente de la Caja, Román Macaya, pidió a los empleados volver a sus funciones una vez más.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad