Cirugías del Hospital México se trasladarán a seis centros médicos por cierre de 17 salas de atenció

​Cesáreas serán atendidas en Hospital de la Mujer y Ortopedia en el Centro Nacional de Rehabilitación

07/08/14 | 17:55pm

Los pacientes que tienen cirugías programadas, los partos y las emergencias del Hospital México, serán atendidos en dos salas provisionales habilitadas en la institución y en otros seis centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La medida fue anunciada este jueves por la gerente médico de la CCSS María Eugenia Villalta, luego de que se cerraron los 14 quirófanos y tres salas de parto este lunes debido a problemas en las instalaciones eléctricas, que podrían dañar los equipos quirúrgicos.

Los pacientes fueron divididos en tres grupos de atención. En primer lugar los que tienen cirugías programadas serán atendidos en la sala híbrida y en un quirófano provisional que se habilitó en el sétimo piso del Hospital México.

En segundo, los pacientes en condición crítica -con cáncer- serán atendidos en los quirófanos del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia o tentativamente en salas del Calderón Guardia. Mientras tanto, los pacientes que no son urgentes o emergencias se trasladarán al Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

Las cirugías de baja complejidad también se programarán en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, en la Clínica Oftalmológica y en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

El director del Hospital México, Douglas Montero, precisó que los pacientes serán contactados por el centro médico para reprogramar las cirugías de baja complejidad, mientras que los pacientes en condición crítica -con cáncer- serán intervenidos en la fecha ya programada.

Además del cierre de los 14 quirófanos, el Hospital México detuvo las atenciones médicas en tres salas de parto.

Los nacimientos programados serán atendidos en el centro médico; sin embargo, las emergencias o cesáreas se referirán al Hospital Nacional de la Mujer Dr. Adolfo Carit.

El Hospital México espera tener completamente listo el plan de contingencia en las próximas dos semanas, para cumplir con las 90 cirugías diarias.

El cierre de las 17 salas de atención se prolongará por al menos cuatro meses, mientras se reparan las instalaciones eléctricas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad