Cisma entre BCR y Presidencia apunta a extender por tiempo indefinido crisis en la entidad

Gobierno anunció que ante negativa de renuncia abrirá procedimiento administrativo cuyo plazo es incierto

26/09/17 | 21:02pm

La decisión de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) de desacatar la solicitud de renuncia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, acrecentó el conflicto con el Gobierno y prolongará por más tiempo la pugna que desató la polémica por cuestionados créditos millonarios otorgados.

Ante la respuesta de los directores, el Mandatario anunció que el próximo martes abrirá un proceso administrativo para sacar a los siete integrantes del órgano colegiado.

En el video publicado en redes sociales donde el Gobernante solicitaba la renuncia en pleno de la Junta Directiva, y aunque ya sabía la negativa, indicó que esperaba que ellos acataran esta petición para evitar un largo proceso. El resultado fue el opuesto.

Lo que procederá ahora es la apertura de un procedimiento administrativo, el cual no tiene un plazo definido y extenderá la disputa desatada desde hace meses atrás.

La directiva del BCR, Paola Mora, indicó que desconoce cuánto tiempo puede tomar un proceso como el anterior, sin embargo, detalló que primero se deben establecer las razones por las cuales se procede con el mismo y el informe presentado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), en el cual basa el Presidente su solicitud de renuncia, no es suficiente para hacerlo.

En este pulso de fuerzas, Solís anunció posterior a la conferencia brindada por miembros de la Junta Directiva que solicitará el próximo martes en Consejo de Gobierno abrir el procedimiento administrativo en contra de los integrantes del órgano jerárquico.

Una fragmentada Junta unida contra la renuncia

La vicepresidenta del Banco de Costa Rica, Evita Arguedas, externó que optaron por decir rechazar la solicitud del Mandatario debido a que carece de una justificación sólida dicha petición.

"La actitud del presidente de la República y en general de Casa Presidencial no da un buen elemento y no da una buena razón de consideración de lo que están pidiendo. Creo que esto más bien perjudica lo que hemos estado llevando a cabo", manifestó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad