Ciudad chilena de Illapel queda destrozada por el terremoto de 8,3 grados

EstragosCifra de muertos se actualizó a 10.

La ciudad y comuna chilena de Illapel, un pueblo de 31.000 habitantes, quedó destrozada por el terremoto de 8,3 grados que sacudió Chile este miércoles.

Los daños eran evidentes en comercios, viviendas y hasta en el cementerio municipal de Illapel, uno de los lugares más afectados por el sismo.

"Vivimos una noche de pesadilla, el movimiento fue mucho y fue largo, demasiado largo y siguió con las réplicas", dijo María Ramírez, mientras barría la puerta de su casa ubicada frente al cementerio de Illapel.

En esta ciudad, las primeras horas de la mañana dejaron a la vista las marcas de la tragedia, con la destrucción de casas construidas en su mayoría con materiales livianos, en tanto el cementerio local era un caos con decenas de cruces, jarrones y tumbas hechas añicos, constató la agencia de noticias AFP.

En un último reporte, el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos, dijo que dos nuevas víctimas fatales se sumaron en las últimas horas para elevar el saldo preliminar a un total de 10 muertos.

El sismo se sintió a las 7.54 p.m. hora de Chile y tuvo su epicentro 42 kilómetros al oeste de la pequeña localidad de Canela Baja, en el norte del país suramericano.

El movimiento telúrico activó de inmediato una alerta de tsunami en todo el borde costero chileno y varios países con costas sobre el Pacífico, que fue cancelada horas después.

Olas de casi 4,5 metros azotaron a varias comunas de la región de Coquimbo. Una de las localidades más afectada fue el pueblo pesquero de Tongoy, de casi 4.400 habitantes, donde imágenes de la televisión local mostraban la devastación de todo su borde costero. No se lamentaban sin embargo víctimas fatales en este balneario."

"Se trata de un terremoto de gran magnitud, que lo ubica como el terremoto más potente que ha tenido el mundo este 2015, pero los chilenos estamos acostumbrados", dijo el ministro Burgos.

El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en su capital Buenos Aires, a más de 1.500 km al este del epicentro.