Ciudadanos esperan "interrogatorios más eficientes" de la Comisión Investigadora, afirma penalista

El 19 de julio de este año se creó dicho comité

20/10/17 | 11:56am

La falta de preparación o asesoramiento para llevar acabo los interrogatorios por parte de algunos de los diputados que conforman la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa ha quedado en evidencia, según el abogado penalista Ewald Acuña.

Según el especialista muchas veces se pierde tiempo en preámbulos y discursos que se podrían aprovechar en desarrollar otras preguntas que todavía están pendientes y las cuales los costarricenses quisieran escuchar.

"Los diputados o diputadas no están teniendo conciencia de que el ciudadano está esperando interrogatorios más eficientes", comentó Acuña este viernes en Nuestra Voz.

La Comisión nació el 19 de junio de este año para investigar los cuestionamientos por la prensa y Asamblea, sobre operaciones crediticias gestadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, Banco Popular y otras entidades bancarias, así como la eventual influencia política de las autoridades del Gobierno.

"Depende de la inteligencia política, no politiquera, de los diputados que deben saber asesorarse, me parece que requieren de equipos de apoyo que les prepare los interrogatorios, que sepan qué es lo que van a preguntar. A veces tardan mucho haciendo preámbulos y se omiten preguntas importantes", añadió.

Tras cada audiencia que realiza la Comisión Investigadora surgen siempre más inquietudes, dudas y aumenta el número de personas que se debería indagar, pero en este caso el tiempo es el mayor rival que tienen.

"Los señores diputados y diputadas son los que deben decidir cuál es el objetivo que pretenden porque finalmente puede ya que no aterricen temas concretos o recomendaciones puntuales", mencionó Acuña.

El informe final de la Comisión debe tener un análisis objetivo y con recomendaciones, y aunque tenga su punto político tiene que estar alejado de buscar autolucirse.

Es importante llegar a "conclusiones importantes y útiles para la sociedad, que pueden ir desde testimonios de piezas, es decir, de enviar datos o evidencias a la Fiscalía de que pudieron cometerse delitos, de recomendaciones a la Procuraduría General de la República o a la Procuraduría de la Ética para que actúen en determinados ámbitos. Recomendaciones a nivel legal sobre el funcionamiento de SUGEF o sobre el funcionamiento legal del aparato público", explicó el especialista.

La Comisión tendría hasta finales de este mes para terminar con los diferentes interrogatorios, aunque podría pedir una prórroga para extender el lapso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad