Ciudadanos podrán postular candidatos a Premios de Cultura por primera vez este año

​El periodo de convocatoria de las ocho categorías de los galardones termina el 30 de noviembre

19/05/15 | 14:24pm

Por primera vez cualquier persona física o jurídica puede postular candidatos -personas, grupos u organizaciones- en las 8 categorías de los Premios Nacionales de Cultura 2015, que otorga el Estado costarricense a través del Ministerio de Cultura y Juventud.

Lo anterior es posible gracias a la entrada en vigencia de la reforma aprobada en 2014 a la Ley de Premios Nacionales de Cultura, la cual rige estos galardones.

coordinadora fomento cultural-mcj, irene morales

En años pasados, las personas físicas o jurídicas sólo podían postular candidatos en dos categorías: Mérito Civil y Cultura Popular, mientras que las demás propuestas eran definidas por los jurados de cada premio.

A la fecha, la Dirección de Cultura anunció la invitación a los interesados para enviar las postulaciones hasta el 30 de noviembre, en las siguientes categorías: Cultura Magón; Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural; Premio de Gestión y Promoción Cultural; Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural y Pío Víquez de Periodismo.

También el Teatro Popular Melico Salazar realizó la apertura para la rececpión de los candidatos a los premios de Teatro Ricardo Fernández Guardia, en las áreas de Actuación, Dirección y Diseño, así como a los reconocimientos de danza Mireya Barboza en Interpretación, Dirección o Coreográfica y Diseño.

Las postulaciones para los reconocimientos gestionados por la Dirección de Cultura deben incluir el nombre, los datos de contacto (tanto del postulado como del postulante), y la debida justificación.

El formulario para la recepción de posibles candidatos coordinado por la Dirección de Cultura se puede acceder en la página web: www.dircultura.go.cr en las oficinas centrales de la Dirección de Cultura, ubicadas en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac); o bien, mediante los correos electrónicos: info.premiosnacionales@dircultura.go.cr y premiosnacionales@dircultura.go.cr.

La boleta de postulación de los premios administrados por Teatro Melico Salazar se debe enviar al correo premiosteatroydanza@teatromelico.go.cr o en forma física en el Teatro Popular Melico Salazar, tercer piso, de lunes a viernes de 8 am a 4pm y no se aceptarán boletas incompletas. Para consultas llamar tel 2295-6002.

Los restantes categorías de los premios se distribuyen en las áreas correspondientes a: audiovisual, gestionado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; artes visuales, coordinado por el Museo de Artes Costarricense; patrimonio cultural inmaterial en manos del Centro de Patrimonio, literatura por el Colegio de Costa Rica; Rica, y música convocado por Centro Nacional de la Música.

La selección de ganadores será realizada por un grupo de jurados designados cada año.

Los Premios Nacionales de Cultura son reconocimientos ideados para reconocer la trayectoria del trabajo, esfuerzo, tenacidad y la excelencia alcanzada en diferentes disciplinas culturales por personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal.

Foto: cortesía Dirección de Cultura del MCJ.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad