Clases de Estudios Sociales en escuelas se convertirán en talleres lúdicos

Convertir las clases magistrales en talleres lúdicos donde se discuta, se reflexione y se aprenda creando es el objetivo del nuevo plan de estudios de primaria para la asignatura de Estudios Sociales.

Este nuevo plan, impulsado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), fue aprobado por el Consejo Superior de Educación (CSE) el mes anterior y entrará a regir en 2015.

Con el nuevo programa, ya no será el profesor el único que expone mientras el niño lee un libro y lo memoriza.

Según el asesor nacional de Estudios Sociales del MEP, Warner Ruiz, se utilizará la técnica de taller, donde los escolares tendrán oportunidad de discutir, desarrollar proyectos creativos y reflexionar sobre su entorno.

Asesor de estudios sociales, warner ruiz

Hasta ahora, los programas de primaria consisten en un trimestre de Historia, otro de Geografía y otro de Cívica. Con el cambio, se pretende que esas disciplinas no estén fragmentadas y el curso gire en torno a la realidad inmediata del estudiante.


asesor de estudios sociales, warner ruiz

Con ese propósito, el enfoque del curso será progresivo, por lo que antes de aprender conceptos, como países y regiones, los alumnos se enfocarán en su familia y comunidad, y luego en distritos y provincias.

Ruiz explicó que una de las debilidades del programa actual es que no tiene una secuencia lógica, además de ser muy extenso.

Como parte de la modificación, a partir de noviembre se iniciarán las capacitaciones a los docentes para que conozcan el nuevo programa y puedan guiar a los estudiantes, desde lo cercano de su entorno, en términos físicos y temporales, hasta lo lejano.

Al igual que en la asignatura de Español, los estudiantes no reprobarán Estudios Sociales en primero. Junto a segundo grado, ese nivel se convierte en uno solo.

En el 2015, también se implementarían los nuevos programas de Estudios Sociales para secundaria, los cuales actualmente están en construcción.