Clientes bancarios podrán elevar quejas ante nueva defensoría financiera a partir de noviembre

​Informes y resoluciones de la oficina serán vinculantes para los bancos

22/08/14 | 13:57pm

Los clientes bancarios contarán con una oficina en donde defender sus derechos ante las entidades financieras del país, a partir del 17 de noviembre.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) abrirá la Defensa del Consumidor Financiero con el fin de brindar protección a los clientes ante cobros indebidos de intereses, créditos mal negociados y enfrentamientos por términos contractuales.

presidente asociación bancaria costarricense, gilberto serrano

El presidente de la ABC, Gilberto Serrano, explicó que la Defensoría será financiada por los 15 bancos del sistema nacional y tendrán independencia absoluta en sus actuaciones. Además las resoluciones que tome serán vinculantes para todas la entidades financieras. La oficina contará con una figura de Defensor de los Clientes Financieros que será nombrado en los próximos días.

Los clientes podrán acudir a la oficina para recibir asesoría en temas financieros, plazos de deuda, tasas y monedas, antes de tomar una decisión.

“Una vez que el cliente acepte elevar su situación a esta nueva instancia, el banco deberá remitir el caso y todas las pruebas al respecto, en un plazo no mayor a cinco días hábiles y toda la documentación y comunicaciones se harán vía electrónica. La oficina dictará la resolución en un plazo de dos semanas y será notificada a las partes”, agregó Serrano.

Los 15 bancos del sistema financiero nacional firmarán el acuerdo de adhesión a esta iniciativa el próximo 17 de setiembre y la oficina abrirá el 17 de noviembre.

La ABC todavía no define el lugar exacto en el que se ubicará la Defensoría, pero afirman que buscan un lugar céntrico y accesible para todas las personas, también tendrán un plataforma digital de atención a los clientes bancarios.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad