Nueva aplicación móvil permite a clientes de AyA reportar fugas y georeferenciarlas

​Entidad trabaja en un proyecto para establecer sistemas que permitan medir presión del agua en tuberías, y con ello detectar dónde hay fugas o conexiones ilegales.

25/09/15 | 11:25am

A partir de ahora los abonados de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pueden reportar fugas a través de una aplicación móvil, el sitio en Facebook de la institución, su página web o mediante WhatsApp, a través del número 8401-4545.

El lanzamiento oficial de estos canales, efectuado este jueves, pretende abrir nuevas líneas de comunicación con los clientes, ya que en la actualidad es la única forma que tiene la entidad para detectar fugas.

presidenta ejecutiva AyA, yamileth Astorga

Así lo confirmó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz, al resumir los proyectos que están realizando en la entidad para disminuir el desperdicio del líquido, especialmente ante el déficit de lluvias que enfrenta el país y los problemas de abastecimiento que eso provocará el próximo año.

Datos del AyA revelan que alrededor de un 50 por ciento del agua se pierde por fugas o desperdicio.

En el caso de la aplicación, esta puede descargarse para sus diferentes plataformas en las tiendas Google Play, App Store y Windows Store. La ventaja es que el usuario puede "georeferenciar" la fuga, de modo que la ubicación de la misma se envía automáticamente al AyA.

Adicionalmente, Astorga aseguró que hace un mes recibieron el aval para dar marcha a un proyecto sobre agua no contabilizada, que permitirá construir sistemas de telemetría; es decir, a través de la medición de la presión del agua en las tuberías, detectar en donde se pierde líquido por fugas o dónde existe una conexión ilegal.

Este es un proyecto que tendremos en un futuro no muy lejano", dijo la funcionaria.

El proyecto tiene un costo de $130 millones y los recursos vendrán de un empréstito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el alemán KFW.

presidenta ejecutiva aya, yamileth astorga

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad