Clínica debe dar seguro por beneficio familiar a extranjera casada con tico, ordena Sala IV

Magistrados resolvieron una recurso de amparo que había presentado un vecino de Alajuela

15/01/15 | 15:56pm

La Sala Constitucional le ordenó al director de la clínica Marcial Rodríguez Conejo, ubicada en Alajuela, darle de inmediato seguro por beneficio familiar a una extranjera casada con tico.

A ella se le había rechazado esta opción en el centro médico al aducir que una nueva disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) establece que para cónyuges extranjeros residentes en el país, casados con ciudadanos costarricenses, deben suscribir un seguro personal obligatorio.

Los magistrados resolvieron una recurso de amparo que había presentado un vecino de Alajuela el pasado 21 de noviembre, en el cual alegó que desde 1983 está casado con una estadounidense.

El recurrente adujo que su esposa tenía una carné provisional, pero cuando fue a renovar su cédula de residencia le pidieron su aseguramiento ante la Caja, el cual le negaron por la nueva disposición.

El alajuelense argumentó que la negativa de la CCSS de asegurar a su esposa violenta sus derechos y los de su familia, ya que la Caja "sí asegura a parejas con distinta orientación sexual, aún y cuando no exista un vínculo matrimonial que los una".

El Tribunal Constitucional le dio la razón y por eso ordenó a la clínica extender el seguro de beneficio familiar, indicó la encargada de prensa de la Sala, Vanlly Cantillo.

encargada de prensa de la sala, vanlly cantillo

Cantillo agregó que la sentencia está en proceso de redacción de la sentencia y se espera notificar a las partes en los próximos días.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad