Clínica de la Memoria de la CCSS atiende 40 nuevos casos por semana, casi la mitad por Alzheimer

​Por cada cuatro pacientes, tres son mujeres, según médico de la clínica

09/06/15 | 12:25pm

Al menos 40 nuevos casos de adultos mayores con fallas en la memoria atiende semanalmente la Clínica de la Memoria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según el geriatra de esa institución Daniel Valerio.

Las autoridades de la Caja informaron este martes que en los 8 años que tiene la clínica de funcionar, se atendieron 4.200 casos de adultos mayores, de los cuales, el 40 por ciento son problemas de Alzheimer.

Un 30 por ciento de los atendidos tenían problemas cerebro vasculares, por ejemplo: un derrame; y un 20 por ciento fueron tratados por demencias mixtas, comentó Valerio.

Según el funcionario, la mayoría de pacientes tiene en promedio 80 años.

Por cada cuatro pacientes, tres son mujeres. Esto porque las mujeres viven más y son más propensas a enfermedades, dijo el médico.

La CCSS anunció que el Hospital de Geriatría y Gerontología abrió una pasantía que permitirá estandarizar el tratamiento a adultos mayores con problemas de memoria.

Estas pasantías se están ofreciendo a médicos, psicólogos, enfermeras y profesionales en este servicio, con la finalidad de que se mejore el servicio en el país.

Según estimaciones de la institución, la población adulta mayor en el país es de 450 mil personas, de los cuales uno 20 mil tienen problemas de memoria.

Fotografía con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad