CNE aumenta de 2 a 5 kilómetros anillo de restricción alrededor del Turrialba

Ovsicori ha registrado actividad eruptiva constante en el coloso

18/05/15 | 13:55pm


Ante la constante actividad que ha registrado el volcán Turrialba en las últimas semanas, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) decidió ampliar el círculo de restricción de acceso a cinco kilómetros alrededor del cráter. Anteriormente, las personas tenían permitido acercarse a 2 kilómetros.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, comentó que esta medida se mantendrá por al menos una semana, sin embargo, se permitirá que los expertos en vulcanología en el país puedan realizar las observaciones correspondientes sobre el comportamiento del macizo.

El objetivo de la decisión es medir los posibles escenarios que resulten de la actividad que el Turrialba ha estado teniendo con mayor frecuencia en la última semana.

Sismóloga del Ovsicori, Floribeth Vega

La sismóloga del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Floribeth Vega, detalló que desde el fin de semana pasado se han registrado siete erupciones, principalmente con expulsión de ceniza.

La última se registró este lunes a eso de las 10:40 a.m.

Debido a esta actividad, se ha reportado la caída de ceniza en lugares como Coronado, Escazú, Santa Ana, Ciudad Colón, La Guácima, Guadalupe, Rancho Redondo, entre otros.

También obligó al cierre del aeropuerto Internacional Juan Santamaría entre las 3:30 a.m. y las 6:30 a.m. de este lunes. Por este hecho se tuvo que reprogramar 10 vuelos.

La CNE mantiene la alerta amarilla para los cantones de Alvarado y Turrialba.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad