CNE declara alerta verde por deslizamientos en sur de Valle Central

Debido a las las fuertes lluvias de los últimos días, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró una alerta verde de carácter preventivo en siete deslizamientos ubicados al sur del Valle Central.

La alerta consiste en recomendarle a la población, especialmente aquella que vive en condiciones de alto riesgo, mantenerse vigilantes, contar con una plan familiar de emergencias y acatar las recomendaciones de los cuerpos de respuesta de sus localidades.

Así explicó el objetivo de la alerta el jefe de Operaciones del CNE, Walter Fonseca.

jefe de operaciones cne, walter fonseca

Los deslizamientos en alerta verde son Tapezco y Chitaría en Santa Ana, Burío en Aserrí, Tablazo en Desamparados, La Cascabela en Alajuelita, Pacacua en Mora y Lajas de Escazú.

Fonseca dijo que estos deslizamientos han estado bajo el monitoreo de la CNE desde hace varios años.


JEFE DE OPERACIONES CNE, WALTER FONSECA

La institución vigila permanente las zonas por aire y tierra con acompañamiento de alcaldes y comunidades, además tiene identificadas a las familias en condiciones de riesgo para la coordinación de las instituciones responsables de su movilización.

Aún no se ha reportado ninguna emergencia en los cantones aledaños.

Estas grandes masas de tierra inestable se caracterizan por estar constituidos por suelos poco cohesivos, y conformados por rocas mecánicamente débiles.