CNE descarta afectación de la fauna marina por derrame de nitrato de amonio en Puntarenas

Senasa levanta la veda para la pesca artesanal

06/05/15 | 09:55am

Los análisis de laboratorio descartaron afectación de la fauna marina en el Golfo de Nicoya tras el derrame de nitrato de amonio el pasado sábado, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) levantó la alerta amarilla que había decretado el domingo.

Jefe de operaciones de la CNE, wALTER fonseca

El jefe de Operaciones de la CNE, Walter Fonseca, indicó que el informe emitido por la Unidad de Residuos y Contaminantes en Alimentos de Origen Acuático del Servicio de Salud Animal (Senasa) reveló que los niveles del químico en las muestras de pescado se encuentran por debajo de los niveles máximos establecidos por la normativa nacional.

Debido a la inexistencia de afectación tanto para la salud humana como para la fauna marina, Senasa levantó la prohibición de pesca para los artesanales.

El Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Costa Rica tampoco detectó impacto en el Golfo de Nicoya.

El domingo anterior, las autoridades de emergencias decretaron una alerta roja por la caída al mar de 180 toneladas de nitrato de amonio a unos 150 metros del puerto de Puntarenas.

La sustancia química era transportada en una barcaza de la empresa de fertilizantes Fertica, la cual se volcó presuntamente por el fuerte oleaje.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reveló que esta embarcación y seis más a nombre de la empresa tiene los permisos de navegación vencidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad