Cobrar tarifas eléctricas por horarios es la propuesta de los industriales para bajar consumo

Pagar más por usar electricidad en la casa, oficina o empresa entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche y pagar menos por usarla durante las tardes y noches, así como en horarios de menor consumo, es la propuesta que presentará la Cámara de Industrias al Gobierno para reducir la tarifas.

subdirector cámara de industrias, carlos montenegro

El subdirector de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro explicó que con esta iniciativa se podría reducir hasta en un 20 por ciento el consumo de electricidad en el país y con eso se reducirán las tarifas nacionales que afectan a los consumidores y a las empresas.

La propuesta de los industriales busca que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las empresas que ofrecen el servicio eléctrico cobren tarifas más caras en las franjas horarias de mayor consumo que son de mediodía a 2 de la tarde y entre 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

La propuesta responde a que según datos del ICE es justamente en estas franjas horarias cuando se gastan más recursos en combustible y generación eléctrica para responder a la alta demanda.

De acuerdo con Montenegro, actualmente muchas empresas pagan tarifas por franjas horarias, pero extender este sistema de cobros a los usuarios domiciliares ayudará a reducir una parte importante del consumo nacional y beneficiará a todos los sectores con una disminución de las tarifas.

SUBDIRECTOR CÁMARA DE INDUSTRIAS, CARLOS MONTENEGRO

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, empezará a trabajar en un plan integral para reducir el consumo y las tarifas eléctricas en el país, que afectana los industriales, usuarios y otros sectores productivos del país.

El próximo jueves 19 de junio se realizará el Congreso Nacional de Energía con la participación de instituciones como el ICE, Recope y representantes de los sectores industriales, con el fin de encaminar una política nacional de energía que ayude a reducir las tarifas.