Cobro de Internet móvil por descarga afectaría a 1.574 centros educativos públicos

El cobro por descarga del servicio de Internet móvil postpago que propone la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) afectaría a 1.574 escuelas y colegios de todo el país de acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La afectación se daría debido a que de los 5.900 centros educativos que hay en el país, 1.574 tienen acceso a Internet mediante tarjetas de datos -Datacard- que el MEP debe pagar mensualmente como parte de planes postpago y que son la única herramienta para entrar a la web con que cuentan estas instituciones.

El jefe de informática del MEP, Alberto Orozco, informó que en la institución analizan el tema para definir las acciones y la políticas que tomará, pero aceptó que existe una preocupación por el aumento en la tarifas mensuales que podría provocar esta modalidad de cobro.

Orozco indicó que este lunes se reunirán para tratar el tema con la ministra de educación, Sonia Marta Mora y que podrían preparar algunas consultas para llevarlas a la audiencia pública del próximo 1 de julio donde se discutirá el tema.

La mayoría de los centros educativos que utilizan Datacard para acceder a Internet se ubican en zonas rurales y en muchos casos las escuelas o colegios son unidocentes -de un profesor- y solo tienen una computadora desde la que trabajan todos los estudiantes con la tarjeta de datos.