Cobro de marchamo 2014 inició este lunes con un aumento en promedio del 12%

Más de un millón de propietarios de vehículos y motocicletas tienen tiempo desde este lunes y hasta el 31 de diciembre para pagar el Marchamo 2014, que presenta un aumento del 12,4% con respecto al cobro anterior, informaron la Superintencia General de Seguros (Sugese) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Funcionarios de estas instituciones informaron que para este año esperan recaudar ¢158 mil millones para el total de la flota vehicular de Costa Rica, que asciende a 1.183.732 vehículos y motocicletas.

Del monto total que se espera recolectar, un 20,65% irá al INS y el restante se trasladará a instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En el caso de los vehículos particulares, el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) verá una variación de ¢3.482 en comparación al año anterior. El monto que se cobra a las motocicletas varía dependiendo de la cobertura.

El precio final que pagará el dueño de cada vehículo depende del valor fiscal del automotor. Por ejemplo, un vehículo que tenga un valor fiscal de ¢6.370.000 pagará ¢165.141, es decir, ¢23.452 más que en el 2012.

El superintendente de Seguros, Tomás Soley, explicó que el rubro que más influyó en el aumento fue la variación de los precios de servicios de salud.

Para conocer el monto del marchamo, los dueños de vehículos pueden hacerlo a través de la línea 800-MARCHAMO. También se puede hacer enviando un mensaje de texto al número 1467 y escribiendo la palabra MARCHAMO. Los usuarios tienen otras opciones para realizar su pago, como el sitio web del INS y el sitio móvil: insmovil.com.

El pago se puede hacer en las oficinas centrales y sedes del INS, así como en la mayoría de los bancos.

Del cobro de este 2013 aún están pendientes de pagar el marchamo 61.674 propietarios, cuyos pagos representan ¢5.673 millones.