Turismo,Coronavirus,Covid-19,Pandemia
Trabajador de hotel

De la cocina al jardín: trabajadores dejaron sus puestos para dar mantenimiento a hoteles

​Cadena de gerencia hotelera puso en marcha proyecto durante cierre por pandemia para tener "como nuevos" sus alojamientos en la reapertura

13/12/20 | 11:59am

"De venir a trabajar ocho horas en una sola cosa, tuvimos que aprender a llegar y a hacer en una hora y media el desayuno y parte del almuerzo. Después iba y ayudaba un poco en mantenimiento. Me tenía que devolver a la cocina a hacer el almuerzo al staff y así que terminaba todo, nos metíamos un rato a la huerta para tener las cosas listas para darle al staff vegetales y hojas verdes.

"Fue muy bonito. Yo creo que todos los compañeros que estuvimos en ese proceso, más de uno, lo disfrutamos porque aprendimos a valorar lo que hacían los otros compañeros. Desde el jardinero hasta el chofer, las amas de llaves... todos. Entonces fue una experiencia bonita, aunque un poco dura, monetariamente hablando; pero creo que al final como personas crecimos un poco más".

Así describe Diego Monge los días de cierre del Kurá Boutique Hotel, en Uvita de Osa, con motivo de las restricciones impuestas por el Gobierno de la República para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Desde hace tres años, este estudiante de administración de empresas trabaja como cocinero en el alojamiento temporal, pero debido al impedimento para recibir visitantes, debió dejar, los granos, las carnes, ollas y platos, para llevar a cabo labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, con el objetivo de tenerlas "como nuevas" cuando regresaran los turistas.

"Me acuerdo de un día en que me puse a ayudarle a Thony, uno de los compañeros que hacen arreglos, a lijar unos parasoles... son cosas que uno no valora de ellos y que a veces por equis motivo, hay ahí cosas, pero estábamos ahí, como por decirle en el techo del hotel, en una parte que se movía mucho.

"Entonces le digo: 'Mae, yo no sé, yo trabajo aquí hoy porque es un ratillo, pero este brete hacerlo todos los días, jamás'", contó a modo de anécdota.

Tatiana

Tatiana Azofeifa, de Senda Monteverde Hotel. (Cortesía)

Una situación similar pasó Tatiana Azofeifa en el Senda Monteverde Hotel, en Monteverde de Puntarenas.

Esta bachiller en análisis y diseño de sistemas pasó de atender a clientes en un mostrador, a ayudar en la cocina o con la limpieza de áreas verdes.

"Yo estuve en casi todas las áreas. Desde lo que fue el aseo de baños de colaboradores, limpieza de espacios públicos, pintura de habitaciones, lijar y limpiar pisos, mantenimiento de jardines, de parqueos, en fin, prácticamente de todo.

"Fue una oportunidad muy grande para los colaboradores de ponernos en los zapatos de los otros compañeros y ver qué es lo que hacen en su día a día y ver la importancia de sus labores y saber que no solo los que estamos en servicio al cliente somos los que nos llevamos los méritos, sino también los de jardín y mantenimiento, que son quienes ayudan a tener el hotel bonito", relató.

La variación en las funciones de los trabajadores forma parte de un proyecto que la cadena de hoteles de lujo sostenibles, Cayuga Collection, puso en marcha el 1º de abril pasado en los cinco alojamientos temporales que gerencia en Costa Rica.

El cofundador de la empresa, Hans Pfister, explicó en entrevista con AmeliaRueda.com que el objetivo con la iniciativa era tener en el mejor de los estados posibles las instalaciones para cuando se volvieran a recibir huéspedes y -principalmente- de cara a la temporada alta, que arrancó en la última semana de noviembre.

"Nosotros queríamos asegurar que cuando reabriéramos los hoteles, estos lucieran como nuevos. Entonces todo mundo, fuera contador o chef, se puso a trabajar en jardines, en mantenimiento. Todos trabajamos duro para dejar los hoteles como nuevos", indicó el empresario.

El proyecto incluso llegó a sacar a los altos puestos de los alojamientos de sus oficinas, como sucedió con Rodbin Bonilla, el gerente de Operaciones del Arenas del Mar Resort, situado en playa Manuel Antonio, en Quepos.

Rodbin

Rodbin Bonilla, del Arenas del Mar Resort. (Cortesía)

"A mí me tocó. Nos tocó a todos. Los primeros cuatro meses, como desde inicios de marzo a julio, fue algo totalmente atípico a lo que normalmente hacíamos. Pero nosotros nos unimos como equipo (...) Lo que hicimos fue hacer secuencias de trabajo donde nos uníamos en equipos a hacer limpieza y mantenimiento del hotel: limpiar habitaciones, limpiar las áreas, limpiar los jardines. De todo. Todos pusimos nuestro granito de arena en la limpieza y el mantenimiento del hotel", narró.

"Fue un reto bastante bonito y dinámico que tuvimos", añadió.

Bonilla explicó que en su caso, el cambio de labores no se le dificultó, ya que desde pequeño hacía trabajos de agricultura e, incluso, su relación con el alojamiento se dio hace 16 años, cuando las instalaciones estaban en construcción y él se desempeñaba como chofer de maquinaria, antes de hacerse con una carrera que le permitió llegar a una gerencia en 2016.

Cayuga Collection fue fundado en 1999 y administra -además de Kurá, Senda Monteverde y Arenas del Mar- el Hotel Aguas Claras, en Puerto Viejo de Limón y el Hotel Grano de Oro en San José. También gerencia el Hotel Isla Palenque en Chiriquí, Panamá, y el Jícaro Lodge, en Granada, Nicaragua.

La cadena se vio especialmente golpeada en el presente año, producto del cierre de fronteras que tuvo lugar entre el 18 de marzo y el 31 de octubre, como medida con la que se pretendía prevenir los contagios de SARS-CoV-2. Según Pfister, el 98% de los visitantes de sus alojamientos temporales durante el 2019 fueron extranjeros.

Esta situación llevó a la empresa a despedir a la mitad de los 400 empleados de los hoteles que se tenían para el inicio de la temporada alta del año pasado y, para el presente mes, se había logrado recontratar a casi un centenar de personas. También, Cayuga Collection lanzó promociones para atraer a turistas nacionales, con precios por noche que oscilan entre los $160 y $600.

Lea: National Geographic premia como mejor destino sostenible a hotelera tica que usa pajillas de bambú

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad