No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Colapso de puente impide a 31 colegiales a asistir a lecciones en comunidad de Mora

​Conavi dijo a alcalde Gilberto Monge que iniciaría colocación de estructura provisional la próxima semana

El colapso del puente situado sobre el río Picagres impide desde el pasado miércoles que 31 estudiantes de Piedras Negras puedan asistir a sus lecciones en el colegio de la comunidad en el cantón Mora, al este de San José.

La tarde del 18 de abril del 2018, la estructura que conecta a ambas localidades se desplomó ante el paso de una vagoneta cargada con arena, cuyos ocupantes resultaron heridos. Por mes y medio, el paso de vehículos se imposibilitó y sólo quedó el puente unido por una de sus barandas, el cual era aprovechado por los alumnos para cruzar el afluente y posteriormente encomendarse a una caminata de 1,5 kilómetros para llegar al Liceo de Picagres.

Esa riesgosa maniobra consta en un video facilitado por una lectora a AmeliaRueda.com que fue validado por el alcalde de Mora, Gilberto Monge. En las imágenes se muestra a un grupo de menores bajar de su buseta y caminar por los restos de la deteriorada estructura.

No obstante, el 30 de mayo, una cabeza de agua arrastró lo que quedaba del puente y ahora los colegiales tienen mayores dificultades para viajar a su centro educativo. La única opción es una ruta alterna improvisada que añade 9 kilómetros al recorrido, pero que no es del toda segura para el paso de transporte para estudiantes, según técnicos municipales.

Es por ello que Lola Ugarte, vecina de Piedras Negras, ha tomado la decisión de no enviar más a clases a su hijo, quien cursa el octavo año. Ese estudiante tiene ya 11 ausencias desde el desplome de la estructura, 3 consecutivas en los últimos 3 días.

El alcalde mencionó que era probable que los restantes estudiantes tampoco estuvieran asistiendo a las lecciones a raíz de las fuertes precipitaciones de la temporada lluviosa. Anterior al desprendimiento de la estructura, el colegio brindaba un horario especial a los alumnos de modo que pudieran cruzar a eso del mediodía, cuando el río no estuviese crecido.

Monge indicó que trabaja en busca de una solución pero señaló que la vía es una ruta nacional (la 136) y por lo tanto, su intervención corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus dependencias.

La situación ha llevado al alcalde a reunirse con la primera dama, Claudia Dobles; el ministro de Educación Pública, Edgar Mora; y autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Esa última entidad confirmó en uno de los encuentros que la próxima semana -sin precisar un día- se arrancará la instalación de un puente bailey que proviene de la Zona Norte y cuyo transporte ya está autorizado.

Hasta al momento, el jerarca de la Municipalidad de Mora desconoce también cuándo estará finalizada la obra y cuál será su costo.

Para Monge, la intervención "es urgentísima" tanto para Piedras Negras como para Picagres. Ahora, los vecinos de esa comunidad, Desamparaditos, Llano Grande, Carit y Santiago de Puriscal deben tomar una ruta alterna para salir a Puriscal, San Antonio Abajo y Jaris de Mora, sobre la vía 137.