Colegiales aprenderán albañilería, fontanería y mecánica a partir de 2014

A partir del próximo año, los colegiales tendrán conocimientos para hacer reparaciones sencillas en el hogar. El curso de artes industriales les enseñará sobre albañilería, fontanería, carpintería, electricidad y mecánica.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó una reforma al programa de artes industriales para que lo que se aprende sea de utilidad en la vida cotidiana de los estudiantes y sus familias.

Según el ministro, Leonardo Garnier, lo que se hizo fue un cambio de enfoque para que el curso prepare a los jóvenes para que sean capaces de realizar reparaciones básicas en sus casas.

ministro de educación pública, leonardo garnier

En el pasado, el curso estaba enfocado en preparar a los estudiantes para trabajar en un taller, lo que ya se hace en un colegio técnico. Ahora, los contenidos van desde el uso del repello para paredes hasta la reparación de una bicicleta.

Garnier dijo que durante el primer semestre del próximo año se capacitará a los docentes para que el curso arranque con el nuevo enfoque durante la segunda mitad de 2014.


leonardo garnier

El MEP hará entrega de un equipo de herramientas a los 570 colegios públicos que impartirán el curso. Cada paquete tiene un costo de ¢3,5 millones.

Los estudiantes de sétimo aprenderán albañilería y fontanería, los de octavo carpintería y electricidad y los de noveno bicicletas y mecánica automotor.

En la elaboración de los contenidos y en los procesos de capacitación el MEP contará con la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).