Colegiales cristalizan creatividad y emprendurismo en Expo Ingeniería 2015

En la actividad participaron 60 proyectos de más de 100 estudiantes provenientes de todo el país

05/11/15 | 17:51pm

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la innovación y el emprendedurismo de los más de 100 colegiales creadores de 60 proyectos de carácter ingenieril, la Expo Ingeniería 2015 se llevó a cabo este jueves en el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria en Desamparados.

De acuerdo con el director general de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP), Iván Meza, el proceso creativo de los muchachos y las muchachas lleva un año en progreso, hasta que cristalizó en diversas propuestas relacionadas con ciencias de la computación, ingeniería eléctrica y electrónica, robótica, manejo ambiental y biotecnología.

Director general de educación ´técnica y capacidades emprendedoras del mep, iván meza

Albahaca y langostinos acuapónicos

Aylin Núñez Ramírez del Colegio Agropecuario de San Carlos creó el proyecto "Sistema acuapónico automatizado mediante la implementación de sensores de Arduino".

La propuesta de Núñez es mantener en un primer nivel plantas en un medio acuoso adheridas a las piedras que reproducen bacterias, para cultivar principalmente hortalizas y aprovechar la proteína vegetal.

En el estanque ubicado en el nivel inferior del sistema se mantienen peces, ya sean tilapias y truchas o langostinos. La estudiante recalca que un pez le provee el suficiente nutriente a una planta.

Robot reciclador "Junkbot"

El proyecto de Erick Carranza y Byron Serrano Segura del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos de Guadalupe se denomina Robot reciclador "Junkbot".

Consiste en un prototipo de robot autónomo que busca desechos, hace la división entre los aquellos de papel y vidrio, con el fin de aumentar el reciclaje y la reutilización.

El robot posee un sensor de proximidad, el cual representa los autos que se manejan solos, y un sensor de color, que manda una señal a otro para hacer la división entre los desechos reciclables y no reciclables.


Concurso, diseño e investigación

Los proyectos generados por los alumnos de noveno a duodécimo año de colegios académicos, científicos, técnicos, públicos y privados, compitieron por lograr los mejores lugares en las áreas ingenieriles estudiantil.

Con el asesoramiento de tutores, los jóvenes realizan investigaciones, ponen en práctica sus conocimientos y descubrimientos; se relacionan con el mundo laboral para el cual se están preparando, alcanzan y mantienen niveles de calidad y, finalmente, aprenden a expresarse en forma oral y escrita ante sus docentes y audiencias.

Expo Ingeniería contó con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), INTEL Costa Rica y otras organizaciones privadas.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad