Colegiales que viven en tugurios deben recorrer hasta 8 kilómetros para estudiar

​Largas distancias separan servicios de bomberos y policía de los precarios

18/10/14 | 15:55pm

El 29 por ciento de los precarios del país (114 asentamientos pobres) están ubicados a 8 kilómetros o más de algún colegio público.

Esto hace que la mayor parte de los colegiales que viven en esa condición deban recorrer largas distancias para ir a estudiar.

Los datos se desprenden del primer Informe Catastro Nacional de Asentamientos en Condición de Pobreza 2013, realizado por la organización no gubernamental Techo Costa Rica.

director catastro nacional de asentamientos en condición de pobreza, mauricio mora

El director del Catastro Nacional de Asentamientos en Condición de Pobreza, Mauricio Mora, explicó que la lejanía entre los precarios y los colegios afecta la continuidad de los jóvenes en el sistema educativo secundario del país, ya que muchas veces deben pagar pasajes de autobús para llegar a las clases, pero se les dificulta por las condiciones socioeconómicas en las que viven.

Un total de 116 de los 394 precarios que se contabilizaron en el país están ubicados a dos kilómetros de distancia de escuelas primarias, lo que también se convierte en una limitación para que madres lleven a sus hijos hasta los centros educativos.

Este no es el único servicio público que se encuentra largo de las zonas en condiciones socioeconómicas más desfavorables.

Cuatro de cada diez puestos de policía está a más de 4 kilómetros y hasta un 75% de las estaciones de bomberos está a más de esa distancia, lo que genera mayores problemas de inseguridad y debilidad en caso de incendios.

En el siguiente gráfico usted puede ver los datos del estudio sobre la distancia entre los precarios y los principales servicios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad